El INE aprueba dos spots que vinculan a AMLO con el narcotráfico

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló los spots del PRI para la campaña de José Antonio Meade en los que hace referencia a Andrés Manuel López Obrador como el candidato que “está al servicio de los narcotraficantes”.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que los promocionales denominados “Debate Seguridad” y “Debate 100 días” no calumnian al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

Morena pidió que se aplicaran medidas cautelares para frenar la transmisión de los spots, porque reclamó que se trata de propaganda calumniosa, ya que vinculan al tabasqueño con las expresiones: “La otra alternativa es alguien que hoy está al servicio de los narcotraficantes” y “te has convertido en un títere de los criminales”.

Este es el spot de Meade en el que se vincula a AMLO con el narcotráfico:

Al analizar los promocionales del candidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-PANAL), José Antonio Meade, durante el primer debate organizado por el INE, la Comisión puntualizó que no contienen algún elemento de difamación.

El consejero Benito Nacif recordó que para que se configure la calumnia, debe haber una imputación directa e inequívoca de un delito y de hechos falsos, lo que no se presenta en los spots pautados por el PRI.

Al respecto, la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, apuntó que dichos promocionales no contienen alguna calumnia en contra de Lopez Obrador y solo realizan una “crítica vehemente”.

Por ello, los consejeros electorales aprobaron por unanimidad el rechazo a la aplicación de medidas cautelares en contra de los dos spots.

PERO SÍ BAJAN SPOT DE SHEINBAUM

Por otra parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó bajar del aire un promocional pautado por el Partido del Trabajo, como parte de la campaña a la jefatura de Gobierno de la CDMX de Claudia Sheinbaum, en el que aparece Andrés Manuel López Obrador.

A partir de una queja del PRI, los consejeros confirmaron que la aparición del candidato presidencial en un spot correspondiente a la elección de la Ciudad de México podría generar inequidad en la contienda.

La consejera Beatriz Zavala recordó que está claramente establecida la separación entre la pauta federal y la local, por lo que advirtió que la presencia de algún candidato en los spots locales, como en el caso del político tabasqueño, podría generar una sobreexposición de su imagen.

Deja un comentario