El artista Rafael Ontiveros dona obra a la UMx

“Si los jóvenes no van a los museos y galerías, hay que llevar el arte a los universitarios” es la frase con la que el artista plástico queretano, Rafael Ontiveros Aper, donó a la Universidad Mondragón México (UMx) su pintura “Medusa”, la primera en lo que será el acervo artístico de la casa de estudios.

Para Ontiveros, el arte debe formar parte de los espacios universitarios, como un elemento que ayuda a los jóvenes a estar en el mundo real y sacarlos un poco de su cotidianidad digital.

“Cuando pones una obra de arte para que sea accesible para los universitarios en su espacio, van a tener una interacción tangible, fuera de las redes sociales y la tecnología, abriendo su percepción a las representaciones artísticas, y eso es algo importante para las generaciones actuales”, señaló durante la entrega de su pintura, recibida por Patricia Lázaro, vicerrectora Académica, en representación de la comunidad de la UMx.

“Una obra les puede sacar un me gusta o no me gusta, pero llamará su atención y eso para mí es importante: que el arte esté de manera sólida en las universidades y establezca una relación directa con los estudiantes”, enfatizó el artista.

En el marco de la primera subasta de pinturas y dibujos de los estudiantes de la UMx, Ontiveros Aper explicó que “Medusa” es una pintura que representa al mar, creando un contrate con la cotidianidad, debido a que Querétaro es muy seco, y al ver algo lleno de frescura puede generar un vínculo con el espectador.

Detalló que para su creación utilizó una técnica basada en el esmalte automotriz, con tonos muy vivos, para llamar la atención.

El pintor comentó que recientemente traslado su galería de arte, Diego Rose, que estaba en Valle de Bravo al centro de la capital de Querétaro, para acercar a la población al arte actual contemporáneo y dar a conocer el talento queretano.

“Es necesario que el arte esté en todos lados, porque Querétaro es muy artístico”, afirmó.

Adelantó que actualmente trabaja en dos obras para participar en la Bienal al Óleo en Beijing, China, y que está interesado en abrir nuevas bifurcaciones con otros artistas para integrarlos al movimiento artístico.

Rafael Ontiveros, Aper, nacido en Querétaro es un artista plástico y explorador visual. Comenzó pintando en las calles a los 16 años; a los 20 tuvo su primera exposición colectiva en la Presidencia Municipal de Querétaro. Desde entonces, ha participado en la creación de varias portadas de discos así como en dos exposiciones colectivas en China.

Deja un comentario