La prensa alemana encabeza el eco internacional a la investidura de Quim Torra

La prensa alemana está pendiente de la actualidad en Catalunya. La presencia de Carles Puigdemont en Berlín explica este súbito interés, ya que, antes de que el expresident fuera detenido en el norte del país, los medios de Alemania no habían sido precisamente los que más seguían el devenir del proceso independentista. Pero de nuevo, ha ocurrido hoy, con ocasión de la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat.

La noticia se puede ver en las páginas de inicio de las principales cabeceras alemanas en su edición web. El Frankfürter Allgeimeine Zeitung , el Süddeustche Zeitung , Die Welt y la cadena pública ZDF se han hecho eco de la información en sus respectivos módulos de política internacional. También lo han hecho los semanarios Die Zeit y Der Spiegel y el sensacionalista Bild aunque sin destacarlo en portada. Y lo han dado poco después de que se acabara la votación en el Parlament y con titulares muy parecidos, simplemente destacando el nombramiento.

Se desmarcan de esta línea la crónica de Die Welt, que subraya en el título que el nuevo presidente catalán quiere “asustar” a Madrid, y la del Spiegel , que define a Torra como el “candidato de confianza” de Puigdemont.

Gran Bretaña
Asimismo, el eco también ha sido importante en los medios británicos –por otro lado, los que suelen estar más interesados en el asunto–. La BBC coloca la noticia como apertura de la información sobre Europa. Los catalanes eligen a un nuevo líder separatista, titula la cadena pública. La información es la segunda en importancia en la edición internacional de la web del progresista The Guardian, diario que destaca que el Parlament ha elegido a un “secesionista de la línea dura”. En la misma línea, también recoge la noticia el conservador The Times , que añade en el texto que la elección “exacerbará la confrontación entre el Gobierno y los políticos pro independencia de la región”.

También los medios económicos británicos destacan la noticia. Es el caso del Financial Times, el título es meramente descriptivo: Quim Torra jura como líder catalán. El texto se complementa con la opinión del analista Antonio Barroso, quien contempla dos escenarios a partir de la investidura de hoy: un primero, con mucha retórica pero que, en todo caso, no llegará al nivel de unilateralidad de la anterior mandato, o un segundo –que ve más improbable– en el que volvería el choque de trenes.

Otros
Aunque lejos de las principales noticias del día, los italianos también recogen la investidura de Quim Torra en las portadas de sus principales webs de información. En los dos principales diarios, La Repubblica y Il Corriere della Sera , el titular que encabeza la noticia es el mismo: El independentista Quim Torra, nuevo presidente de Catalunya. Asimismo, la cadena pública RAI también se hace eco de la información y destaca del nuevo presidente catalán sus intenciones de “construir república”.

Resulta también interesante comprobar la repercusión que tienen las últimas informaciones que llegan desde Catalunya en países como Bélgica y Suiza, en los que residen exconsellers o dirigentes independentistas que reclama la justicia española. En Bélgica, el diario de lengua neerlandesa De Standaard destaca en portada la noticia y titula: Después de Puigdemont, por fin presidente . Por su parte, el suizo Le Temps también destaca como quinta noticia en su portada la investidura catalana, aunque se limita a subrayar, como muchos medios de lengua francesa, que Torra es un “independentista convencido”.

Los medios estadounidenses consultados no recogían a primera hora de la tarde la información de Catalunya. Sin embargo, en algunos de estos medios, como en el New York Times, sí se siguió la primera sesión de investidura del sábado, por lo que es de suponer que habrá algún tipo de pieza en las próximas horas.

Fuente_La Vanguardia

Deja un comentario