Angioedema hereditario, enfermedad genética que causa episodios de hinchazón en piel y mucosas

 La frecuencia y la intensidad de los episodios son muy variables y depende de cada persona o situación.

• Ante cualquier hinchazón en la zona de la cara, cuello o garganta, es necesaria la atención inmediata, ya que existe el riesgo de asfixia.

Con motivo del Día Mundial del Angioedema Hereditario, conmemorado el 16 de mayo, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa sobre los principales aspectos que caracterizan a este padecimiento.

El angioedema hereditario es una enfermedad genética que produce episodios de hinchazón o edema de algunas partes del cuerpo, como la piel o las mucosas (garganta, intestino). La frecuencia y la intensidad de estos episodios son muy variables y depende de cada persona o situación.

Existe tratamiento específico para controlar la enfermedad y consiste en evitar o disminuir la aparición de crisis a lo largo del tiempo; controlar o tratar las crisis que aparezcan; y prevenir situaciones de riesgo especial.

La probabilidad de transmisión de la enfermedad es de un 50%. Existen algunas técnicas de diagnóstico precoz para estudiar la presencia de la enfermedad en el feto.

Cuando los pacientes diagnosticados con esta enfermedad presentan cualquier hinchazón en la zona de la cara, cuello o garganta, es necesaria la atención inmediata, ya que existe el riesgo de asfixia.

Un ataque de garganta o laringe de angioedema hereditario se identifica por los siguientes síntomas:
• Opresión o sensación de cuerpo extraño en la garganta o laringe.
• Hinchazón evidente de la lengua.
• Cambios en la voz como ronquera o afonía parcial.
• Dificultad para tragar adecuadamente.
• Ruidos respiratorios extraños como “estridor.

Se conocen una serie de circunstancias que desencadenan los ataques: algunos enfermos, ante golpes o durante la práctica de deportes de contacto, desarrollan crisis de hinchazón; cuando se practica tratamientos bucales; ante intervenciones quirúrgicas o endoscopias; cuando se presentan infecciones sobre todo de boca o faringe; al pasar por situaciones de estrés o de ansiedad; algunos medicamentos; traumatismos, entre otros.

La hinchazón en pacientes con angioedema no es causada por algún agente alérgeno, por lo que pueden llevar una dieta normal.

Se recomienda realizar visitas periódicas al médico, aunque no haya tenido problemas clínicos.

Deja un comentario