Hot News

Una portavoz israelí sobre las muertes en Gaza: “No podemos meterlos a todos en la cárcel”

Las manifestaciones que se están produciendo desde el fin de semana en Gaza para reclamar el retorno de los exiliados palestinos han dejado al menos 60 fallecidos víctimas del fuego del ejército israelí. Un número de muertos que no se registraba desde 2014 y que ha alertado a la comunidad internacional. Pero esto no parece preocupar en exceso al gobierno israelí. Preguntada por una cadena irlandesa sobre por qué las fuerzas israelíes estaban disparando a matar contra los manifestantes, la portavoz del del ministerio de Exteriores Michal Maayan ha respondido: “Bueno, no podemos meter a toda esa gente en la cárcel”.

Mayaan explica al reportero de la cadena RTE News que “estamos hablando de cientos de personas que están atacando el vallado [de la línea de demarcación que separa la Franja de Israel] y le puedo que nuestro ejército no dispara a matar, disparan para disuadirles”. El comentario se ha viralizado en las redes sociales y ha sido criticado duramente por los internautas por la frialdad con la que la portavoz justifica las muertes palestinas.

Mientras tanto, la situación en los hospitales de Gaza se complica. Veinte palestinos gravemente heridos por fuego del Ejército israelí durante las protestas en la divisoria el lunes podrán cruzar el paso de Rafah y recibir atención médica en hospitales egipcios, informaron hoy fuentes médicas palestinas.

“Nuestros hospitales en Gaza no pueden atender al enorme número de heridos que ha habido en las últimas siete semanas en la Franja”, señaló el director de Urgencias del hospital Shifa, en Gaza, Ayman Sahabani. “Estamos hablando de más de 3.000 heridos que necesitan urgentemente cirugías y operaciones médicas complejas”, agregó.

El doctor Sahabani alertó de que los centros médicos de la Franja sufren escasez de medicamentos y equipo médico, y que los casos que van a ser evacuados a hospitales del país vecino están en situación crítica.

Ayer fue el último día de las protestas que comenzaron hace más de seis semanas en Gaza, convocadas por sectores políticos y sociales para reclamar el derecho al retorno de los 700.000 palestinos exiliados, y sus descendientes, tras la creación del Estado de Israel en 1948.

La Gran Marcha del Retorno congregó a decenas de miles de personas que fueron reprimidas por efectivos israelíes que han ocasionado 110 muertos y miles de heridos, tanto en las protestas como en incidentes violentos en las inmediaciones de la valla de separación. El lunes, 60 personas fueron abatidas por disparos del Ejército israelí, que asegura que al menos 24 de ellas “eran miembros de grupos terroristas”.

Fuente_LaVanguardía

Deja un comentario