Trump reabre la posibilidad de reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un

El presidente estadunidense Donald Trump volvió a dejar constancia de sus altibajos de humor al reabrir la puerta a una eventual reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un, después de que ayer anunció la cancelación del encuentro previsto para el 12 de junio y, más aún, amagó con atacar a la nación asiática en caso de ser necesario.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, la mañana de este viernes Trump declaró a la prensa la nueva fecha de la reunión: “Vamos a ver si sucede. Estamos negociando con ellos ahora mismo. Podría, incluso, ocurrir el 12 (…) Queremos hacerlo”.

Ayer, el gobierno coreano informó que estaba en la mejor disposición de encontrarse con el presidente Trump.

El jueves, el ocupante de la Casa Blanca escribió una carta a Kim para anunciar su retirada abrupta de la que habría sido la primera reunión entre un presidente estadunidense en ejercicio y un líder norcoreano –en Singapur, el 12 de junio–, citando la “tremenda ira y abierta hostilidad” de Corea del Norte.

El anuncio de Trump se produjo después de las repetidas amenazas de Corea del Norte de retirarse de la cumbre por lo que veía como comentarios de confrontación por parte de funcionarios estadunidenses.

“Hemos apreciado enormemente al presidente Trump por haber tomado la audaz decisión, que ningún otro presidente de Estados Unidos se atrevió a adoptar, e hicimos esfuerzos para un evento tan crucial como la cumbre”, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Kim Kye Gwan, en un comunicado emitido por medios estatales.

“Incluso esperábamos que lo que se describe como la ‘fórmula Trump’ ayudara a despejar las preocupaciones de ambos lados y cumplir con los requisitos de nuestra parte y fuera una forma prudente de efecto sustancial para resolver el problema”, dijo sin dar más detalles.

“Es una muy buena noticia recibir el comunicado cálido y productivo de Corea del Norte”, escribió.

“Pronto veremos adónde lleva, ojalá a una paz y prosperidad larga y duradera. ¡Sólo el tiempo (y el talento) lo dirán!”.

Kim Kye Gwan dijo que las recientes críticas de su país a ciertos funcionarios de EU habían sido en reacción a la retórica estadunidense desenfrenada y que el antagonismo actual muestra “la necesidad urgente” de que se celebre la cumbre.

Fuente_Proceso

Deja un comentario