Lluvias, el dolor de cabeza constante de los queretanos

El nivel del agua se elevó a más de 50 centímetros en algunas viviendas de la zona

Mientras el sol avanza por el cielo, las aguas se evaporan, dejando un olor a humedad en el aire, mezclado con orines y heces. / Foto: César Gómez
La calle de Justo Sierra, en El Tintero, aún presenta encharcamientos, consecuencia de la lluvia del domingo por la tarde-noche. Blanca Estela Jiménez barre el frente de su domicilio, afectado por la inundación que se registró, la cual dañóparte de sus muebles, sin que hasta ahora se hayan acercado a ellos las autoridades para apoyarlos.

En la calle el agua comienza a evaporarse por la acción del sol, haciendo que la temperatura aumente y la humedad moleste aún más.

Blanca limpia el patio de enfrente de su casa, que aunque está unos 30 centímetros por arriba del nivel de la calle, presentó entrada de agua. La joven señala que lleva sus 29 años viviendo en ese lugar, donde hace 10 años también sufrieron de inundaciones de sus domicilios.

Apunta que la vez pasada, cuando se inundaron les llevaron costales, pero después de que pasó la inundación. “El agua se mete por enfrente, por la parte de atrás, sale del baño, sale por todos lados”, comenta.

Autoridades no se han acercado
Dice que el domingo el agua entró a su domicilio, mojando los sillones de la sala, pero su hermana actuó a tiempo y alcanzó a subirlos, para que no se mojaran del todo, aún así, un pequeño sillón no se salvó y permanece en el exterior de la vivienda, junto a cuatro costales de arena, que para los vecinos son artículos de primera necesidad.

Indica que algunos vecinos comentaron que el domingo por la noche se presentó en la zona personal de Protección Civil del municipio, pero hasta el momento no se han acercado a ellos para ver cuáles son sus necesidades más apremiantes.

“La vez pasada que se inundó sí nos ayudaron, nos dieron un colchón que se nos mojó. A algunos vecinos, la lavadora, una sala, pero una o dos cosas”, precisa.

Agrega que a pesar de estar organizados en la colonia, no han logrado solucionar el problema de las inundaciones.

Nota por El Universal

Deja un comentario