Rusia 2018 | 15 multimillonarios rusos detrás del Mundial

Por Angel Au-Yeung

Hay al menos 15 multimillonarios rusos que encontraron la forma de ser parte del Mundial, que comienza en su tierra natal el próximo 14 de junio. Ya sea con contratos estatales —solo 6 de ellos controlan las compañías que recaudaron casi 7,000 mdd para construir o reparar instalaciones e infraestructura de transporte— o con dinero invertido para hacer cosas como ejecutar sistemas de emisión de boletos y proporcionar internet en los estadios.

Se estima que 1.2 millones de fanáticos del futbol viajarán hacia y desde 11 ciudades anfitrionas para el evento de un mes de duración. Y mientras las ONG llaman a este periodo la peor crisis de derechos humanos en Rusia desde la era soviética, debido a medidas aprobadas por el Kremlin contra los defensores de los derechos humanos, los trabajadores migrantes y la comunidad LGBTQ, a los amigos multimillonarios de Putin les irá bien. Como lo indican las cifras en dólares, en Rusia, los mismos viejos conocidos se están volviendo más ricos una vez más.

(Los patrimonios netos son estimaciones de Forbes al 8 de junio de 2018)

Viktor Vekselberg, barón de aluminio vinculado al abogado de Trump, Michael Cohen

Patrimonio neto: 13,600 mdd

Vekselberg, quien según los informes tenía vínculos con una empresa de inversión que pagó 500,000 dólares a una compañía propiedad del abogado de Donald Trump, Michael Cohen, fue sancionado a principios de este año por su presunto papel en la promoción de la agenda subversiva de Rusia en el extranjero. De vuelta en casa, su empresa Airports of Regions gastó 560 mdd para renovar aeropuertos en cuatro ciudades anfitrionas de la Copa Mundial: Ekaterinburg, Nizhny Novgorod, Rostov-on-Don y Samara.

Arkady Rotenberg, el ex compañero de judo de Putin

Patrimonio neto: 2,600 mdd

Nadie consiguió un trato mejor que este. Rotenberg dirige al contratista Mostotrest, que posee una filial que recibió más de 4,000 mdd en contratos estatales para una carretera de 600 kilómetros que conecta San Petersburgo y Moscú. Pero la carretera no estará terminada a tiempo para el evento deportivo. Su compañía también recibió 1,000 mdd para renovar tres aeropuertos.

Mikhail Fridman, Khan alemán, Alexei Kuzmichev, Pyotr Aven, vinculados al “Dossier Trump”

Patrimonio neto: 13,600 mdd, 8,800 mdd 6,800 mdd y 4,700 mdd

Fridman, Khan y Kuzmichev eran compañeros en la universidad. En 1989 fundaron Alfa Group, un equipo diversificado que controla Alfa-Bank, el banco no estatal más grande de Rusia. Aven se unió más tarde en 1994 como presidente de Alfa-Bank. Con 745 oficinas y sucursales en toda Europa, Alfa-Bank es uno de los patrocinadores del evento y apoyará a la FIFA en todas las ventas de boletos a cambio de publicidad en espectaculares durante los partidos.

A finales de 2017, Fridman, Khan y Aven demandaron por difamación a Fusion GPS, la firma de investigación opositora basada en Washington D.C. que está detrás del “Trump Dossier”. El dossier afirma que los tres multimillonarios trabajaron con el Kremlin para influir en las elecciones presidenciales de 2016. Fusion GPS presentó una moción para desestimar el caso en enero, alegando que la investigación que realizó no fue difamatoria. El caso aún está pendiente.

Aras Agalarov, se reunió con Trump cuando se celebró Miss Universo en Moscú

Patrimonio neto:1,700 mdd

Su Crocus Group recibió 580 mdd en contratos estatales para construir dos estadios en las ciudades anfitrionas Kaliningrado y Rostov-on-Don. Agalarov también tiene una conexión con Trump: se reunió con Trump en noviembre de 2013 cuando se celebró la competencia de Miss Universo en el Crocus City Hall de Agalarov en Moscú. El hijo del desarrollador le dijo a Forbes que había planes para construir una Torre Trump en Rusia antes de las elecciones presidenciales de 2016, pero la Organización Trump lo niega.

Te recomendamos RUSIA 2018 | La selección anfitriona vale 156 millones de dólares

Gennady Timchenko, sancionado por EU en 2014

Patrimonio neto: 16,600 mdd

Timchenko es el accionista mayoritario de la firma de ingeniería y construcción Stroytransgaz, que recibió 530 mdd en contratos estatales para construir estadios con capacidad de 45,000 asientos en dos ciudades que albergarán partidos: Volgogrado, en el sur de Rusia, y Nizhny Novgorod, siete horas al este de Moscú. Timchenko fue sancionado por EU en 2014 en el momento álgido de la crisis de anexión de Crimea debido a sus estrechos vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Alisher Usmanov, controla una de las compañías telefónicas más grandes de Rusia

Patrimonio neto: 13,000 mdd

Usmanov, que hizo su primera fortuna produciendo bolsas de plástico en la ex Unión Soviética, es un accionista principal de USM Holdings, la empresa que controla al proveedor de telecomunicaciones MegaFon. La compañía de telecomunicaciones recibió 680 mdd en contratos estatales para proporcionar infraestructura de Internet y comunicaciones a los 11 estadios y todos los campos de entrenamiento para los 32 equipos que recorran Rusia durante los juegos.

Leonid Fedun, ex militar convertido en ejecutivo petrolero

Patrimonio neto: 7,300 mdd

Fedun es presidente del FC Spartak de Moscú, conocido como el “equipo del pueblo”, uno de los clubes de futbol más populares de Rusia. Fedun gastó 500 mdd reportados para renovar el estadio del equipo en Moscú, donde se realizarán los partidos de la Copa del Mundo. Además, posee casi el 10% del conglomerado de energía Lukoil, que ayudó a privatizar en la década de 1990.

Dmitry Kamenschik, multimillonario de aeropuertos

Patrimonio neto: 3,400 mdd

Kamenschik posee el aeropuerto Domodedovo de Moscú, que invirtió 690 mdd en renovaciones en preparación para la Copa del Mundo. El aeropuerto contará con un sistema de servicio especial para los atletas y funcionarios que viajen durante el evento deportivo internacional, que incluye áreas separadas de abordaje y descanso exclusivo para los atletas.

Alexander Ponomarenko, Alexander Skorobogatko, socios de construcción

Patrimonio neto: 3,300 mdd, 3,300 mdd

Los dos Alexanders primero se asociaron en una pequeña fábrica de perfumes en Ucrania. Pasaron a la banca y puertos marítimos antes de ganar una licitación en 2013 para desarrollar el Aeropuerto Internacional Sheremetyevo de Moscú, que tuvo el mayor tráfico de pasajeros (casi 41 millones) de todos los aeropuertos rusos en 2017. Invirtieron 680 mdd reportados en renovaciones de aeropuertos para el afluencia de fanáticos del futbol, incluyendo una nueva terminal de pasajeros y un estacionamiento de varios niveles

Roman Trotsenko, posee 14 aeropuertos en Rusia

Patrimonio neto: 1,600 mdd

Trotsenko fundó Aeon Corporation en 2007; administra la Línea de Buques de Moscú, varios puertos fluviales y 14 aeropuertos en todo el país. Su holding aeroportuario, Novoport, invirtió 190 mdd en la renovación de aeropuertos en Volgogrado y Kaliningrado, que son ciudades anfitrionas de la Copa Mundial.

Dmitry Pumpyansky, controla el conglomerado de tuberías

Patrimonio neto: 1,600 mdd

La filial de construcción de su Grupo Sinara gastó 190 mdd para renovar el Ekaterinburg Arena, un estadio de 65 años que albergará partidos durante la Copa del Mundo. Pumpyansky comenzó como comerciante antes de asociarse con los multimillonarios Sergei Popov y Andrei Melnichenko para adquirir el conglomerado de tuberías TMK a principios de la década de 2000. Compró los otros dos en 2006 y cuenta con Gazprom, la compañía de energía estatal con las reservas de gas natural más grandes del mundo, como uno de sus clientes.

Deja un comentario