Inauguran Semana Cultural y Creativa de Beijing en CDMX

Un acercamiento a la industria creativa y al diseño contemporáneo de China, inspirado en las tradiciones más antiguas de esta cultura milenaria, es la nueva oferta que alberga el Museo de la Ciudad de México como parte de la Semana Cultural y Creativa de Beijing, evento que se inauguró el martes 12 de junio en el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina.

“Invito a conocer Beijing y pasear por su diseño que espira cinco mil años de historia y tradición, pero también modernidad, elemento con el que intentamos estar a la altura de los retos que nos representa el mundo actual”, manifestó en el acto Wang Ning, Vicealcalde del Gobierno Municipal de Beijing, acompañado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Coordinador General de Asuntos Internacionales de la CDMX, y el antropólogo Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la CDMX.

El funcionario del país asiático expresó su deseo por que la jornada cultural, organizada como parte de la programación extendida de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2018, sirva como plataforma para que las universidades, instituciones y empresas culturales establezcan lazos de cooperación por medio de compartir conocimientos, talento humano y proyectos innovadores que hagan prevalecer el intercambio cultural y comercial existente entre ambas naciones, el cual podría definirse como la “Ruta de la seda del siglo XXI”.

“La Ciudad de México nos ha dicho que respeta a la República Popular China y a Beijing no sólo por ser país y ciudad invitados de honor en la décima edición de la FICA 2018, sino por la reciente firma de convenio de cooperación con el Jefe de Gobierno en el área del diseño que refrendó los lazos entre las dos ciudades hermanadas”, agregó.

Al respecto, Emilio Cabrero, Director General de Design Week México, indicó que esta plataforma y Beijing Design Week firmaron el acuerdo de colaboración en presencia de autoridades locales, para potencializar las industrias creativas y los lazos de cooperación que promuevan a las dos ciudades como capitales mundiales del diseño.

Por su parte, el Coordinador General de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, informó que la jornada cultural en el Museo de la Ciudad se realiza de manera paralela a la muestra “Nuestra vida, nuestro diseño. Exposición experimental de diseño, cultura y estilo de vida de China”, conformada por 114 piezas (entre arquitectura, indumentaria, textiles, joyería, utensilios cotidianos y productos creativos).

Para dar a conocer la cultura china y a su capital, Beijing, como la plataforma idónea de colaboración e intercambio entre China y México, la Semana Cultural y Creativa de Beijing abarca un seminario con representantes de la industria, presentaciones interactivas con el sector creativo, mesas de negocios, espectáculos artísticos, además de demostraciones de fabricación de cometas, porcelana, caligrafía, plastilina china, bordados y papeles recortados.

Los representantes de la Academia de Bellas Artes de China, la Corporación de Desarrollo Cultural Gehua, la Compañía de Desarrollo Cultural Longcheng y la Compañía de Creatividad Cultural Lianzu, entre otras instituciones y empresas, se presentaron ante representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Museo de la Ciudad de México y Design Week México, Capital Mundial del Diseño CDMX 2018.

Hasta el 16 de junio, en la planta alta del Museo de la Ciudad, el público podrá conocer las técnicas de fabricación de cometas, caligrafía, plastilina china y recorte de papel, en dos sesiones (de las 12:00 a las 13:00 horas y de las 16:00 a las 17:00 horas), mientras recorre la propuesta museográfica Nuestra vida, nuestro diseño.

Tanto la exposición como la semana cultural forman parte importante de un proyecto mundial de los 35 Centros Culturales de China en el extranjero, que pretenden demostrar la aplicación del diseño creativo en el campo cultural.

Con información: Noticias MVS

Deja un comentario