Hot News

El militar de ‘La Manada’ pasa a servicio activo pero Defensa no le asignará destino

Alfonso Jesús Cabezuelo, uno de los miembros de ‘La Manada’ condenados a nueve años de cárcel por abusos sexuales a una chica en los Sanfermines de 2016 y militar de profesión, ya puede volver a trabajar.

Según ha avanzado eldiario.es, el Boletín Oficial de Defensa publicó ayer martes que Cabezuelo pasa a servicio activo pendiente de asignación de destino en Sevilla. Hasta ahora, el condenado estaba supendido de funciones como consecuencia del proceso judicial, pero esta medida es cautelar y por tanto limitada en el tiempo.

Defensa avanza que no le asignará destino

A partir de ahora, el militar “queda a disposición del general jefe del mando de personal del Ejército de Tierra y adscrito a efectos administrativos a la subdelegación de Defensa en Sevilla”, según recoge esta publicación.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa ha avanzado en un comunicado que la nueva situación de reincorporación del soldado se produce de manera automática en aplicación de la Ley y que “no se podía evitar” el alzamiento de la suspensión de funciones. No obstante, en virtud del artículo 111.3 de la Ley de Carrera Militar no se la va a asignar destino.

En dicho artículo se establece que “En el supuesto de cese en la situación de suspensión de funciones por levantamiento de la prisión preventiva, el Ministro de Defensa podrá acordar, por resolución motivada en la que habrán de valorarse los hechos imputados, la trascendencia social y el interés del servicio, la prohibición de solicitar y obtener destino por un periodo de tiempo que no podrá exceder del momento de dictarse sentencia firme o auto de sobreseimiento también firme”.

Ni Cabezuelo ni su amigo -y también condenado- en la causa Antonio Manuel Guerrero, guardia civil, fueron expulsados de sus respectivos cuerpos mientras duró el proceso judicial. Su futuro profesional no se decidirá hasta que la sentencia no sea firme.

Fuente_LaVanguardia

Deja un comentario