Hot News

Intervención de la diputada Carmelita Zúñiga Hernández, integrante del Grupo Legislativo del PAN, con motivo del Tercer Informe de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro

Las diputadas y diputados del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, consideramos que esta LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, a lo largo de su período de tres años, que está por concluir, ha cumplido con su responsabilidad, ante el importante reto que significó realizar en tiempo y forma las adecuaciones de las leyes estatales con las grandes reformas de las leyes federales en materia de seguridad, impartición de justicia, con el nuevo Sistema Penal Acusatorio; del Sistema Anticorrupción y de las leyes electorales, entre otros rubros, que nuevamente han colocado a nuestro estado de Querétaro como un referente de que se puede avanzar en el camino de la paz y el desarrollo por la vía de la política y del consenso.

Hacemos un reconocimiento a los integrantes de todas las fuerzas políticas representadas en este cuerpo colegiado por su disposición al diálogo y a la construcción de acuerdos. Cabe destacar que en estos logros se contó también con una participación muy importante del Poder Ejecutivo, encabezado por nuestro gobernador Francisco Domínguez Servién. Del Poder Judicial, así como de los organismos constitucionales autónomos, de instituciones académicas y de la sociedad civil. En especial en la integración de los órganos que forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción, lo cual permitió que Querétaro fuera el primer estado en el país en el que se instaló dicho sistema.

En este último período anual de trabajo legislativo se han bordado asuntos que tienen que ver con la eficiencia administrativa del Poder Ejecutivo estatal, con la movilidad, el desarrollo urbano, el turismo, las administraciones municipales, la desincorporación de predios estatales  o municipales para fines educativos, de salud o actividades castrenses; el fomento a las organizaciones de la sociedad civil y la creación del Centro de Información y Análisis para la Seguridad de Querétaro, entre otras, atendiendo peticiones y necesidades de carácter local.

En este año 2018, el proceso electoral captó la atención de millones de mexicanos. En nuestro estado, los procesos locales se llevaron a cabo aplicando las leyes en la materia aprobadas en esta Legislatura, las cuales tomaron en cuenta las propuestas y observaciones del Instituto Electoral y del Tribunal Electoral del Estado; del Instituto Nacional Electoral y de diversos sectores de la población. Como resultado, las elecciones se realizaron con una alta participación, cercana al 63% de los votantes, con transparencia y con orden.

Hoy contamos con nuevos funcionarios electos de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal. Así mismo, los candidatos, partidos o ciudadanos que desearon inconformarse con los resultados de la elección, encontraron en la Ley de Medios de Impugnación, las herramientas legales para canalizar sus quejas y serán los tribunales electorales, locales o federales, los que resolverán lo conducente.

En el PAN hemos sido y seguiremos siendo respetuosos de la voluntad popular expresada en las urnas y ratificada por las autoridades electorales. Seguiremos haciendo buenos gobierno en los cargos en los que nos ha favorecido la ciudadanía y seguiremos siendo una oposición responsable y propositiva con los gobiernos de otras fuerzas políticas.

Seguiremos buscando contar con una patria ordenada y generosa, en paz, en la que se sigan viviendo los valores del respeto a la igual dignidad que tenemos todas personas en todas fases de nuestra existencia; el valor de la solidaridad, la subsidiaridad y el bien común.

Exhortamos a nuestros compañeros de los diferentes partidos, así como a toda la ciudadanía, a dejar atrás el ambiente de competencia, propio de las campañas políticas y pasemos a un ambiente de colaboración con las autoridades electas legítimamente, en aquello que sea para el bien de todos.

Mis compañeras diputadas: Aydé Espinoza González, Verónica Hernández Flores, Daesy Hinojosa Rosas, Ivette Landa Ruiz, y Atalí Rangel Ortiz hoy con licencia; y Leticia Rubio Montes.

Así como mis compañeros diputados: Luis Gerardo Ángeles Herrera, coordinador de nuestro grupo legislativo; Roberto Cabrera Valencia; José González Ruiz; Juan Luis Íñiguez Hernández; Luis Antonio Rangel Méndez; Eric Salas González y Luis Antonio Zapata Guerrero, y una servidora, María  del Carmen Zúñiga Hernández, que formamos el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, agradecemos a todos los ciudadanos la confianza que depositaron en nosotros; les agradecemos el apoyo que nos han brindado en nuestras tareas políticas y les ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando hasta el último día de nuestra gestión y desde los cargos o actividades que realicemos en el futuro, para generar condiciones para el desarrollo integral de todos los queretanos.

Deja un comentario