Hot News

Intervención de la diputada Yolanda Rodríguez Otero, Coordinadora de la Fracción Legislativa del PVEM, con motivo del Tercer Informe de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro

Hoy como cada año, se realiza un ejercicio democrático, en el que las y los diputados acudimos con responsabilidad a rendir cuentas a los ciudadanos del trabajo realizado.

La fracción del Partido Verde que me honro en presidir construyó una agenda legislativa basada en un desarrollo sustentable, manteniendo un equilibrio y buscando lo posible, antes que lo deseable. Por ello, incluyó a voces de la sociedad civil organizada, cuya experiencia se sumó a la edificación de nuevas leyes en materia de medio ambiente para el estado.

Es de reconocer la labor de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, con quienes trabajamos en coordinación para lograr que Querétaro fuera el quinto estado con una Ley de Cambio Climático.

Esta ley permite generar un crecimiento incluyente, basado en una mayor productividad y no en la explotación de nuestros recursos naturales.

Plasma la capacidad de la comunidad científica local, el actuar decidido de grupos ambientalistas, la participación activa de los sectores gubernamentales y el esfuerzo de grupos de la sociedad civil organizada.

Establece instrumentos sobre prevención, adaptación y mitigación al cambio climático, y de transformación de un estado resiliente al cambio climático.

Sin duda esta es una Ley de gran trascendencia para el estado, en la que empezaremos a ver los beneficios a un mediano y largo plazo.

Se creó la ley de Biodiversidad del estado de Querétaro, para promover su conservación y uso. En ella se plasmó la red interactiva, pública, y virtual del conocimiento sobre la biodiversidad, se impulsa el manejo integrado de plagas o controles biológicos, así como la promoción del sello verde para nuestros productos locales y la creación de la ruta turística BIO 2020.

Se auspicia un turismo cultural y de la naturaleza responsable, para apoyar la economía de las comunidades locales, en especial de Sierra Gorda, y genera intercambios sociales que fortifiquen la solidaridad e identidad estatal y nacional.

La presente Ley promueve la conservación y uso sostenible de sus 18 ecosistemas, y de igual manera   enfatizara la transferencia del conocimiento ancestral de nuestras comunidades indígenas y pueblos con tradiciones.

Los beneficios de la apicultura son notorios para la economía de nuestro país, las abejas al ser la especie polinizadora más importante de nuestro planeta, resultan fundamentales para la generación de vida.

En Querétaro, el sector apícola no contaba con un marco legal. Como legisladores, es nuestra obligación velar por la protección y el fortalecimiento de este sector y contribuir a incrementar la actividad agrícola vía polinización, dando un reconocimiento a los servicios ambientales que brindan las abejas y que también contribuyen a la conservación de la biodiversidad en la entidad.

Por ello se promovió la Ley de Fomento Apícola y Protección del Proceso de Polinización del Estado de Querétaro.

Esta iniciativa reunió a las voces interesadas en el desarrollo de esta actividad. A través de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático que me honro presidir, se llevaron a cabo mesas de trabajo con el fin de brindarle a este importante sector de la agricultura en Querétaro, un marco legal sólido.

Esta ley permite posicionar al estado como un referente en la producción de miel y derivados de esta especie.

El agua es un recurso de vital importancia para la actividad humana. Por lo tanto, es imprescindible que todos hagamos lo que esté a nuestro alcance para conservar este recurso.

Dentro de la agenda legislativa, se estableció la generación de una Ley de Aguas para el estado de Querétaro. Hoy en día esta iniciativa se encuentra aprobada en la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, por lo cual espero contar con el apoyo de mis compañeras y compañeros diputados para ser aprobada en Pleno.

Es urgente contar con este marco normativo que brinde certeza jurídica, regule competencias y concurrencias, reconociendo lo que establece la Constitución, el derecho humano al agua; fortaleciendo las capacidades y acción institucional, a partir de la autoridad hídrica, garantizando el desarrollo económico de los sectores con base a la disponibilidad del vital líquido, manteniendo una transparencia en la fijación de  tarifas y cobros justos, equitativos, acorde a los servicios prestados, que garanticen la sostenibilidad de los mismos y con una mayor corresponsabilidad de la sociedad y sus sectores en el uso óptimo de su tratamiento y reúso.

Esta iniciativa cuenta con un trabajo serio, en el cual se les dio voz a diversos sectores, tanto del ámbito privado, como del público. Participaron dependencias como CEA, SEDESU, SEDEA, JAPAM, CONCYTEQ y CONAGUA; académicos de la UAQ y UTEQ; del Colegio de Ingenieros Civiles, organismos independientes, grupos ambientalistas, miembros del Consejo Temático de Mejoramiento Ambiental y del Observatorio Ciudadano de Medio Ambiente.  Mediante la suma de todos ellos, es que se realizó una iniciativa de ley que puede revertir el estrés hídrico en el que esta nuestro estado.

Si bien existen temas torales, en esta Comisión la prioridad fue el medio ambiente; destacando como hecho histórico cuatro leyes en esta materia. Hoy en día el estado cuenta con un marco legal sólido, mismo que no hubiera sido posible, sin la sensibilidad y voluntad de mis compañeras y compañeros diputados, reconozco su labor y compromiso por Querétaro.

A su vez reconozco a los miembros de la sociedad civil organizada, de grupos ambientalistas, académicos, colegios y cámaras empresariales, por su apoyo en la consecución de esta agenda ambiental, es y seguirá siendo necesaria la participación de todos los sectores de la sociedad.

Bajo ese principio construimos una agenda que responda a las necesidades de la entidad, con el único que fin de que a Querétaro le vaya bien.

Ser miembro de este Congreso es el privilegio más grande que como queretana he tenido. Seguir trabajando por Querétaro desde donde me encuentre, seguirá siendo mi compromiso.

Deja un comentario