México impone récord de medallas de oro con 121 preseas; hace el “1-2” en mil 500 metros de atletismo

Con 121 metales dorados, México impuso una cifra récord de medallas de oro al superar la marca previa, en Veracruz 2014, cuando alcanzó 115 metales.

En la jornada de hoy, los mexicanos Daniel Martínez y José Eduardo Rodríguez hicieron el clásico “1-2” en la final de los mil 500 metros de atletismo en los 23 Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizan en Barranquilla, Colombia.

Martínez, quien repuntó en los últimos 200 metros del recorrido, cerró la prueba que dominaron los puertorriqueños Alfredo Santana y Andrés Arroyo, con un registro de 3:56.57.

El otro mexicano, Rodríguez, cruzó la meta con tiempo de 3:56.70, mientras que la presea de bronce correspondió al atleta local Carlos Andrés Sanmartín, quien concluyó la distancia en 3:56.78.

A dos días de que concluya el evento regional, México se afianzó en el cuadro del medallero, con 121 medallas de oro, 40 más que su inmediato perseguidor, Cuba, en tanto que Colombia suma 65 preseas doradas.

Además, el equipo mexicano está a sólo dos preseas de alcanzar las 300 en total, en las que se incluyen 101 de plata y 76 de bronce.

México, virtual campeón de estos juegos, sumó otra presea dorada en boxeo, donde también consiguió una plata y tres de bronce.

Esmeralda Falcón se colgó la presea de oro al vencer por decisión unánime (5-0) a la panameña Elisa Williams en la final de peso ligero. Por su parte, Crisna Álvarez consiguió la medalla de plata en la final de peso mosca, luego de caer 5-0 ante la colombiana Ingrit Valencia.

Mientras que Yoalai Mejía obtuvo el bronce en minimosca al perder ante Yuberjen Martínez, a la postre el ganador del oro, en tanto que Roberto Gómez, en peso welter, y Carlos Rodríguez, en la división de los pesados, también se quedaron con el bronce.

Gómez fue derrotado por el dominicano Elvis Rodríguez en la antesala de la final, y el mexicano Rodríguez perdió en semifinales contra el colombiano Deivis Julio.

Oro en boliche femenil

El equipo de boliche femenil aportó un oro más al imponerse a los representativos de Colombia y de Aruba en la final.

Miriam Zetter, Iliana Lomelí, Maribel Orozco, Adriana Pérez, Sandra Góngora y Lilia Robles son las mexicanas que se colgaron el oro con un total 6 mil 588 puntos.

La plata fue para Colombia, que registró 6480 unidades, contra las 6133 de Aruba, que se quedó con el bronce.

En cambio, el equipo varonil de boliche se ubicó en el tercer lugar por medio de Enrique Gutiérrez, Arturo Quintero, Ricardo Lecuona, Humberto Vázquez, Jesús Lecona y Luis Kassian, quienes sumaron 6542 puntos.

En voleibol de playa, la pareja conformada por Juan Virgen y Rodolfo Ontiveros consiguieron la medalla de plata después de perder en la final ante el representativo de Cuba por 2-1 sets.

En atletismo, María Fernanda Orozco se colgó la medalla de bronce en la final de lanzamiento de bala, al registrar una distancia de 17.88 metros, su mejor marca personal. Cleopatra Ayesh Borel, de Trinidad y Tobago, conquistó el oro con 18.14 metros, contra los 18-03 metros de la cubana Yaniuvis López, ganadora de la plata.

México atrapó otra presea de bronce con el equipo de balonmano varonil, que se impuso en un dramático juego a República Dominicana por 33-32.

Por el equipo mexicano sobresalió Alan Villalobos, quien anotó en 11 oportunidades en 13 intentos. El oro correspondió a Cuba, que derrotó a Puerto Rico por 29-18.

En el penúltimo día de actividades de la esgrima, el equipo nacional femenil otorgó dos medallas de bronce al imponerse en la categoría de florete a Colombia por 45-32.

A su vez, el equipo varonil perdió en espada 45-26 contra el grupo de esgrimistas de Cuba, y con ello dejó escapar la ocasión de la presea de bronce.

En sintonía con el resto de los contendientes, el judo también sumó dos bronces más por medio de Debanhi Ochoa y José Cuevas. La primera derrotó a la salvadoreña Verónica Mendoza en la división -78 kilos.

Por su parte, José Cuevas venció al guatemalteco Darnell Castillo en los +100 kilos. Previamente, Cuevas derrotó al puertorriqueño Rafael Ferrer en los cuartos de final, pero cayó en la antesala de la final frente al cubano Andy Granda.

Fuente_Proceso

Deja un comentario