🚨 «Un regalo para los cárteles»: Ricardo Anaya arremete contra la prohibición de vapeadores y fentanilo

¿Regalo para los cárteles de la droga? Anaya explota por prohibición de vapeadores

Ciudad de México. En un encendido discurso, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, criticó severamente a la administración de la 4T tras la reciente aprobación de la prohibición de vapeadores y el fentanilo en México. Según Anaya, esta decisión es un error que abrirá las puertas para que los cárteles de la droga dominen estos mercados.

En lugar de prohibir, deberían regular,” afirmó el senador, quien señaló que medidas como esta no atacan el problema de raíz y solo fortalecen a las organizaciones delictivas que ya dominan otros mercados ilícitos.

«Prohibir no es la solución»

Durante su intervención, Anaya destacó que está de acuerdo con la necesidad de controlar el acceso al fentanilo y evitar que los vapeadores lleguen a menores de edad, pero criticó duramente el enfoque prohibitivo de las autoridades.

“El dictamen es un monumento a las aberraciones. Están legislando de forma errática y sin considerar las consecuencias,” afirmó.

El panista cuestionó además que, mientras el fentanilo ha sido prohibido en la Constitución, otras drogas como la cocaína, heroína y metanfetaminas no han recibido el mismo tratamiento.

¿Por qué sólo el fentanilo? La crisis del fentanilo es un problema más grave en Estados Unidos que en México, pero aquí prefieren improvisar en lugar de tomar medidas inteligentes,” declaró.

Un negocio en manos de los cárteles

Anaya advirtió que la prohibición, en lugar de resolver el problema, solo trasladará el mercado de los vapeadores y el fentanilo al control de los cárteles de la droga, quienes ya tienen infraestructura para satisfacer la demanda en la ilegalidad.

“Esto es un regalo para los cárteles. En lugar de combatirlos, les están dejando todo el negocio. Prohibir no elimina el problema, solo lo oculta,” aseguró.

¿Prohibición o regulación?

El legislador propuso que, en lugar de prohibir, el gobierno debería apostar por la regulación de estos productos, como ocurre en otros países, para controlar su uso y garantizar que no lleguen a menores de edad o consumidores sin información adecuada.

“Regulación significa controles efectivos, no dejar que los cárteles manejen el mercado a su antojo,” concluyó.

Un debate que divide opiniones

La prohibición de vapeadores y fentanilo ha generado un intenso debate entre legisladores, expertos en salud y sociedad civil. Mientras algunos aplauden la medida como un paso hacia la protección de la salud pública, otros, como Anaya, la ven como una solución superficial que ignora las complejidades del problema.