Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) irán a Francia becados por MEXPROTEC; tras participar en un proceso de selección distinto derivado de la pandemia por COVID-19 las becas se otorgaron a 10 alumnos, quienes estudiarán una licencia profesional en un Instituto Universitario de Tecnología (IUT) del país europeo.

“Tenemos beneficiarios que son de Administración, de Energías Renovables del área Energía Solar, de Mantenimiento, Automatización, Nanotecnología, Procesos Industriales área Plásticos, Química área Ambiental y Tecnologías de la Información”, expresó la Jefa del Departamento de Desempeño de Egresados y encargada del programa MEXPROTEC en la UTEQ, Liliana Sánchez Osornio.

Los alumnos de la UTEQ se alojarán en ciudades como: Toulouse, Blois, Chateauroux, Nans y San Quintín, donde estudiarán especialidades como: sustentabilidad en edificios, ingeniería en integración de materiales, métodos de análisis de agua, sistemas automatizados, producción industrial, producción de polímeros, energéticos, manejo de la calidad y el servicio.

A nivel nacional en esta generación se otorgaron 157 becas, cifra que disminuyó debido a la contingencia (anteriormente se daban 200). Este año también se verá reducido el tiempo de estancia de los alumnos mexicanos en el país europeo.

“Normalmente, los chicos se van a tomar un curso intensivo de francés (…) durante agosto. Debido a esta contingencia y a las situaciones a nivel internacional (…) van a iniciar su curso de francés en línea este mes (…) y esperamos que en la primera semana de septiembre puedan realizar su salida hacia las ciudades donde van a estar estudiando su licencia profesional”, comentó.

Desde 2001, la UTEQ participa en el programa MEXPROTEC y en el historial nacional siempre ha estado dentro de los 5 primeros lugares respecto al número de estudiantes que ganan una beca. “Esto habla de la calidad de nuestros programas educativos, de la formación de los chicos, no solamente en lo técnico, sino también en lo humano”, destacó.

Liliana Sánchez Osornio agradeció a las autoridades universitarias, encabezadas por el rector José Carlos Arredondo Velázquez, así como a los docentes, coordinadores y administrativos que con su labor hacen posible que, cada año, estudiantes de esta institución logren la meta de convertirse en becarios a Francia.

También reconoció el mérito de los estudiantes en el proceso de selección, ya que en esta ocasión se enfrentaron a condiciones distintas a las de generaciones anteriores.

“Tienen un gran mérito, porque fueron condiciones completamente nuevas y difíciles para muchos de ellos. Afortunadamente tenemos a 10 ganadores, con una resiliencia increíble, con una capacidad de adaptación al entorno muy rápida y eso nos satisface muchísimo porque creemos que en esta nueva normalidad van a lograr salir exitosos en su proceso MEXPROTEC”, puntualizó.

Deja un comentario