Habitantes de la comunidad de Santiago Tezontlale en Hidalgo impidieron que presuntos “huachicoleros” sean detenidos tras ser descubiertos robando hidrocarburos.

Con el fin de evitar la captura de los huachicoleros, los pobladores atacaron a pedradas a elementos de Seguridad Física de Pemex, de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) y de la Guardia Nacional.

Además, los habitantes de Santiago Tezontlale también buscaban impedir que fuese clausurada una toma clandestina en un ducto de Pemex.

¿Cómo se impidió la detención de huiachicoleros en Hidalgo?

De acuerdo con el reporte de la SSPH, los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 horas de este martes 2 de noviembre cuando los empleados de Pemex solicitaron el apoyo ante el robo de hidrocarburos.

La SSPH detalló que en un ducto de Pemex ubicado en el kilómetro 278 + 759 procedente de la refinería Miguel Hidalgo dos camionetas y cuatro motocicletas le cerraron el paso a los elementos de Pemex, para después atacarlos.

Fue cuando el personal de Pemex pidió apoyo de las corporaciones, por lo que agentes municipales y estatales acudieron al lugar.

Al llegar al lugar donde presuntamente huachicoleros estaban robando hidrocarburos, los agentes fueron agredidos por los habitantes de Santiago Tezontlale.

En este sentido, las personas se apoderaron de una patrulla de la policía estatal de Hidalgo para romperle los cristales a pedradas y golpear el vehículo.

Debido a la intensidad de las agresiones, las corporaciones de seguridad y de Pemex se vieron obligados a retirarse del lugar y concentrarse en la estación de bomberos de Santiago Tezontlale.

Hidalgo: En región del Valle de Tula es común el huachicoleo

Santiago Tezontlale pertenece al municipio de Ajacuba, situado en la región del Valle de Tula y que colinda con Tlahuelilpan, donde el 18 de enero de 2019 estalló una toma clandestina en un ducto de Pemex a causa de huachicoleros.

En aquella ocasión, la explosión provocó la muerte de 137 personas quienes estaban llenando garrafones, cubetas y contenedores con el combustible.

En esta región de Hidalgo hay constante robo de hidrocarburos debido a que las tuberías provenientes de la refinería Miguel Hidalgo conducen gasolina y gas licuado de petróleo.

Por Redaccion

Deja un comentario