25 C
Mexico
miércoles, marzo 3, 2021

A WhatsApp no le interesan tus fotos, sino ser tu cartera

Una cosa debe quedar clara: a WhatsApp no le interesan ni nuestras conversaciones, ni nuestras fotos; de hecho, tampoco le interesa nuestro nombre, ni nuestra identidad en particular. Lo que sí le interesa es la forma en la que utilizamos nuestros dispositivos, la forma en la que navegamos, cuánto gastamos en línea y la manera en que interactuamos con contenidos digitales.

A raíz del anuncio de la actualización en sus políticas de privacidad, muchos usuarios no entendieron el alcance que tendrían e iniciaron descargas de pánico de otros mensajeros digitales como Telegram o Signal. Lo que no necesariamente implica una crisis para WhatsApp, puesto que, si bien el número de descargas diarias disminuyó, la cantidad de usuarios permanece constante. Por ello, decidieron postergar la entrada en vigor de sus nuevas políticas hasta el 15 de mayo.

Lo que la aplicación de mensajería hará es recopilar una serie de datos digitales con la intención de crear perfiles mercadológicos mucho más precisos y eficientes, cuya intención es aplanar el camino para la tan anunciada plataforma publicitaria de WhatsApp.

La situación de la aplicación de mensajería debe ser entendida en el contexto actual. Recordemos que en noviembre de 2020 entró en funcionamiento en nuestro país Facebook Payments, la plataforma de pagos de Facebook que convierte a nuestra cuenta en una cartera digital con la que se pueden realizar compras, pagos y transferencias entre particulares y pequeños negocios. La idea es que las plataformas de la familia Facebook puedan integrarse paulatinamente a este sistema de pagos.

En México se encuentra en estado beta la presentación de los carritos de compra para WhatsApp Business, que permitirán a los usuarios realizar pedidos y pagos sin salir de la aplicación y de una manera muy sencilla. Para las empresas resultará una herramienta muy útil, sobre todo por el crecimiento del comercio electrónico impulsado por la pandemia.

Y en este mismo panorama, se rumora sobre la participación de Kwai, una plataforma de videos cortos similar a Tik Tok, cuyo enfoque principal es la actualización de estados de WhatsApp; de concretarse, sería la puerta de entrada para que marcas pudieran hacer pautas publicitarias con mucha precisión en la app de mensajería.

La realidad es que la actualización de WhatsApp busca cimentar la creación de una plataforma de comercio electrónico basada en lo hábitos de navegación e interacción con contenidos y con las cuentas empresariales. Si bien es importante que los usuarios de las plataformas digitales cuidemos nuestros datos personales, también es cierto que hay un gran desconocimiento no sólo de qué aplicaciones los guardan, sino en qué consisten. Si nuestro teléfono celular tiene una aplicación o un juego “gratuito”, eso significa que nuestros datos ya están en manos de terceros. En internet, nada es gratuito, aunque no cueste dinero.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

21,611FansMe gusta
2,670SeguidoresSeguir
14,700suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles