Con el propósito de fortalecer las medidas sanitarias para proteger la salud de los trabajadores del Poder Legislativo y a los diputados que la conforman, los integrantes de la Mesa Directiva encabezados por la presidenta Connie Herrera; el vicepresidente, Gerardo Ángeles Herrera y los secretarios Tania Palacios Kuri y Jorge Herrera Martínez, acordaron las nuevas medidas para dar continuidad al desarrollo de los trabajos en la LIX Legislatura.

 

En la sesión de trabajo, que fue transmitida a través de la página oficial de Facebook de la Legislatura local para que la ciudadanía esté informada de las actividades realiza, los diputados aprobaron el Acuerdo que modifica el Artículo Segundo del Acuerdo por el que se aplican medidas de seguridad y control para el desarrollo de actividades en las instalaciones del Poder Legislativo de Querétaro, durante la contingencia sanitaria por COVID-19 en la entidad.

 

Lo anterior, en razón de que a partir de hoy, 1º de junio, existen semáforos a nivel estatal y federal, que obligan a esta institución a realizar un ajuste a las medidas sanitarias, entre ellas que la Oficialía de Partes reciba de manera presencial exclusivamente documentos relativos al proceso legislativo que señala la Ley Orgánica de este Poder, de lunes a viernes, de 10 a 14 hrs., en un espacio que estará habilitado en la planta baja del recinto legislativo durante el periodo que dure la contingencia sanitaria, ya que en el primer piso hay mayor cantidad de personal laborando.

 

Se establece que queda suspendida la recepción de documentos a través de medios electrónicos. Mientras que la entrega de documentos por parte de instancias o personas ajenas al Poder Legislativo, se hará preferentemente con previa cita, la que será programada directamente con personal de Oficialía de Partes al número telefónico 428-62-00 ext. 1027.

 

Asimismo, el Acuerdo menciona que del 1º al 30 de junio de 2020 no correrá término procesal alguno, incluyendo los relacionados con el derecho al acceso a la información, periodo que podrá verse modificado en atención a las disposiciones que en su momento emitan las autoridades correspondientes para el retorno a las actividades, en el marco de una nueva normalidad, derivado de la emergencia sanitaria de salud pública, generada por la presencia del Covid-19.

 

Los integrantes de la Mesa Directiva expresaron que al ser consideradas como esenciales las actividades legislativas, en los próximos días el Congreso del Estado continuará trabajando como lo ha venido haciendo, sin suspender actividades y realizándolas como hasta el momento, con las medidas sanitarias correspondientes y con atención al público de manera reducida.

 

En la reunión los legisladores abordaron la posibilidad de reforzar las acciones, emitiendo disposiciones de carácter administrativo para el funcionamiento interno de la institución durante la contingencia sanitaria, en concordancia con las recomendaciones de autoridades estatales y federales, entre ellas el uso de tapetes sanitizantes, no compartir celular entre los trabajadores, ni instrumentos de trabajo o papelería, además de la sugerencia de evitar en las áreas de trabajo el uso de corbatas, mascadas, barba y bigote, ya que se consideran reservorios de virus y demás microorganismos.

 

En la reunión también se dio cuenta de las comunicaciones oficiales recibidas para la próxima Sesión de Pleno, así como de tres asuntos para trámite de proceso legislativo, recibidos en la Oficialía de Partes, como es el Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el que esta Legislatura exhorta a los Institutos o Direcciones de Cultura para que en el ámbito  de sus competencias, en lo que corresponde a los municipios de Querétaro, establezcan programas permanentes que fortalezcan e incentiven el arte que se realiza en las diferentes plazas públicas.

El resto de los asuntos corresponde a Dictámenes de Solicitudes de Jubilación y Pensión, en cumplimiento de amparo y otros de trámite normal.

Deja un comentario