El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en su cuenta personal de Twitter que el coronavirus es menos letal que la influenza a un día que saliera del hospital tras haberse contagiado de la enfermedad infecciosa y regresara a la Casa Blanca para recuperarse.

En la publicación de la red social –que fue ocultada dado que infringe los lineamientos comunitarios por difundir información potencialmente perjudicial sobre el Covid-19- Donald Trump cuestiona si Estados Unidos será “cerrado” por la emergencia de la temporada de influenza.

“Mucha gente cada año e incluso con la vacuna, fallece. Hemos aprendido a vivir con ello, así como estamos aprendiendo a vivir con el coronavirus, en la mayoría de la población es incluso más letal”Donald Trump. Presidente de Estados Unidos

Con base en el Reporte de Influenza para la Semana Epidemiológica 38 de la Organización Panamericana de la Salud al 29 de septiembre de 2020, la actividad de la influenza para la época en curso se ubica a niveles más bajos de lo esperado.

De hecho, a partir del análisis de 129 mil 824 muestras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 31 de agosto al 13 de septiembre encontraron que sólo 56 fueron positivas, de las que 21 se tipificaron como influenza A y 35 como influenza B.

El análisis de las muestras para América del Norte que agrupa a Canadá, México y Estados Unidos sumó 34 mil 463, de las que 5 mil 225 corresponden a EU donde el 0.3 por ciento resultaron positivas al virus de la gripe.

La Organización Panamericana de la Salud también desmintió la afirmación de Donald Trump respecto a la mayor “letalidad” de la influenza sobre el coronavirus al señalar que mientras el segundo tiene una tasa de entre 3 a 4 por ciento, la gripe estacional suele ubicarse por debajo del 0.1 por ciento y varía por tanto por el acceso a la atención y calidad de salud.

Deja un comentario