Soldados surcoreanos con trajes de protección desinfectan una zona como precaución contra el nuevo coronavirus, en una estación de tren en Daejeon, Corea del Sur, el jueves 25 de junio de 2020. (Kim Jun-beom/Yonhap via AP)

El nuevo COVID-19 que se propaga actualmente en Corea del Sur tiene su origen en Estados Unidos y Europa, además de ser seis veces más infeccioso que la cepa original que surgió en China, señalaron autoridades de salud locales.

De acuerdo con el diario The Korea Herald, la variante pertenece al clado GH y ha circulado en gran medida en Europa y EE.UU., según un análisis realizado por el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades Infecciosas de Corea (KCDC) en 526 muestras de genoma diagnosticadas con COVID-19.

Lo anterior implica que el virus podría haber llegado a Corea del Sur a través de alguien que vino de esas regiones en marzo y abril antes de que se intensificaran los controles contra el COVID-19 en las llegadas del extranjero, lo que exige una cuarentena de dos semanas para todos.

Según lo interpretamos, el virus que pertenece al clado de GH está circulando recientemente porque tuvimos muchas llegadas de Europa y Estados Unidos en marzo y abril, y el virus importado ahora está impulsando las transmisiones comunitarias”, explicó el lunes Jeong Eun-kyeong, director del KCDC.

Según Jeong, dicha variante se encontró por primera vez en casos registrados a principios de abril en la provincia de Gyeongsang del Norte, y a principios de mayo en un distrito nocturno de Seúl, además de los casos vinculados más recientemente a un templo budista en Gwangju.

Explicó que las variantes encontradas en febrero y marzo en las muestras de genoma, cuando el país vio cientos de casos vinculados a una iglesia en Daegu y un hospital en la vecina provincia de Gyeongsang del Norte, pertenecían al clado S y V clado, los cuales prevalecieron en China, donde se cree que el coronavirus se originó.

El COVID-19 se clasifica en gran medida en seis clados: S, V, L, G, GH, GR, de acuerdo con el GISAID, iniciativa internacional para compartir secuencias del genoma de los virus operada por la Organización Mundial de Salud (OMS).

De las 526 muestras analizadas, 333 muestras pertenecían al clado GH, seguido de 127 muestras clasificadas como el clado V, 33 como el clado S, 19 como el clado GR, 10 como el clado G y 4 como otros, de acuerdo con el KCDC.

El lunes, Corea del Sur reportó 48 casos más de COVID-19 a medida que el país continúa viendo brotes a pequeña escala, infecciones provenientes del extranjero y un número cada vez mayor de casos con rutas de transmisión no identificadas.

 

 

fuente:López Dóriga Digital 

Deja un comentario