Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que al Instituto Nacional Electoral (INE) “sí le alcanza” para realizar la consulta popular para enjuiciar a actores políticos pese al recorte que sufrió en su presupuesto.

El INE sufrió un recorte en su presupuesto para el 2021 de 870 millones de pesos, por lo que quedó fijado en 26 mil 819 millones de pesos.

“Yo creo que le alcanza al INE (…) se rayaron, sí les alcanza”, afirmó entre risas el presidente mexicano.

“Hoy en la madrugada leí unas declaraciones de los conejeros, que a pesar del ajuste no iban a tener problema para la elección”, refirió.

López Obrador pidió al INE que aplique un plan de austeridad para realizar dicha consulta popular o que busque la colaboración de ciudadanos para la realización de este ejercicio.

Acerca de la consulta, si aplican un plan de austeridad puede salir de ahí mismo, o buscar la colaboración de todos los ciudadanos, que todos aportemos para reducir los costos de la consulta y la tiene que hacer el INE, porque lo establece la Constitución.

El INE solicitó a la Cámara de Diputados una ampliación a su presupuesto para el ejercicio fiscal 2021 por mil 499 millones 392 mil 669 pesos, con el objetivo de cumplir con la realización de la Consulta Popular el primero de agosto.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que este monto garantiza que se mantengan los estándares de calidad que caracterizan al INE, a pesar del ejercicio de contención de recursos que se hizo considerando que varios materiales y servicios serán los mismos que en el proceso electoral.

El pasado 22 de octubre la Cámara de Diputados aprobó el decreto por el que se resuelve la procedencia y trascendencia de la petición de Consulta Popular propuesta por el titular del Ejecutivo y cuya convocatoria se publicó este miércoles.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, señaló que en la asignación de recursos al Instituto, no se contemplaron los mil 499 millones de pesos para la consulta popular sobre el juicio a actores políticos.

Murayama denunció que INE tuvo un recorte de 870 millones de pesos pese a que se avecina el proceso electoral de 2021.

fuente: López-Dóriga Digital

Deja un comentario