A través de una carta enviada ayer 14 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, por su triunfo en las elecciones del pasado 3 de noviembre.

Ayer, el Colegio Electoral de Estados Unidos confirmó a Biden como presidente electo de Estados Unidos, asestando al actual mandatario, Donald Trump, un golpe casi definitivo en su intento de mantenerse en el poder pese a su derrota electoral.null

Una vez que terminó la sesión del Consejo Electoral en EE.UU., y hubo una resolución que tomaron en favor del señor Biden, una vez que se terminó ese proceso, por la noche envié una carta al señor Biden, presiente electo de los Estados Unidos de América”.

En la misiva, López Obrador deseó que se sigan aplicando “principios básicos de política exterior establecidos en nuestra Constitución; en especial, el de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, además de que le reconoció su postura favor d los migrantes de México y el mundo.

Espero que próximamente, Sr. Biden, se presente la oportunidad de hablar de este y de otros asuntos; en tanto le reitero nuestra felicitación y le deseo la mejor de las suertes por el bien de su pueblo y el de nuestras naciones”, se puede leer en el documento.

López Obrador , quien reconoce el triunfo de Biden 42 días después de los comicios en EE.UU., afirmó que esta carta ya fue entrega y recibida por el presidente electo estadounidense.

El mandatario mexicano se había negado en reiteradas ocasiones a reconocer el triunfo de Biden hasta que las autoridades electorales en los Estados Unidos no conformaran el hecho, luego de las afirmaciones no demostradas de fraude electoral por parte del republicano Donald Trump, quien tendrá que abandonar la Casa Blanca a partir del 20 de enero de 2021.

López Obrador ha mantenido una buena relación con el actual presidente estadounidense, Donald Trump.

De hecho, en pleno período de transición, el Gobierno de México negoció con la Administración Trump el levantamiento de los cargos por narcotráfico contra el general mexicano Salvador Cienfuegos, quien pudo regresar a México en libertad mientras lo investiga la Fiscalía de ese país.

López Obrador había justificado hasta ahora su no reconocimiento a Biden en la doctrina Estrada, una histórica política exterior consagrada en la Constitución mexicana basada en no intervenir en las políticas internas de otros países.

Ha recordado en varias ocasiones su malestar en 2006 cuando varios países desoyeron su denuncia de fraude electoral en los comicios que perdió contra Felipe Calderón.

La embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena, anunció el lunes su jubilación anticipada tras revelar que había recomendado al presidente mexicano felicitar a Biden.

Junto a López Obrador, el presidente ruso, Vladimir Putin, tampoco había reconocido la victoria de Biden hasta este martes, que lo felicitó.

Fuente: López-Dóriga Digital

Deja un comentario