El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que el próximo viernes 12 de marzo se realizará la subasta de 19 aeronaves como parte de la venta de bienes decomisados o en desuso.
En conferencia matutina de AMLO, Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, señaló que de las 19 aeronaves que se podrán en subasta, 13 son helicópteros y seis aviones, las cuales pertenecen a las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
El primer proceso, explicó el director de Banobras, es una subasta a sobre cerrado que se llevará a cabo el 12 de marzo a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).
Además, dijo que la subasta se realizará en la Base Militar número 19 y que la suma total de los precios de salida es de 520 millones de pesos, que se destinarán a temas de salud.
La convocatoria fue abierta el 13 de enero de este año y se cierra el registro de participantes el próximo 11 de marzo, para que al día siguiente se haga la subasta, se presenten ofertas y el fallo. “La liquidación se tiene que hacer el 22 de marzo a más tardar”, agregó.
Segunda subasta se realizará en conjunto con la ONU
En un segundo proceso de subasta que se realizará en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Mendoza adelantó que se prevé vender siete aeronaves, por lo que ya se iniciaron los trabajos para hallar posibles compradores.