AMLO decretó duelo nacional este 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre por las personas que han muerto de Covid-19, aprovechando que en estas dos últimas fechas se celebra el Día de Muertos en México.

Este 29 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que señala que hasta este momento, han muerto alrededor de 90 mil personas por la nueva enfermedad, quienes deben ser honradas y recordadas.

“Resulta pertinente que con el mayor respeto y fraternidad se honre y recuerde a cada uno de los mexicanos que han perdido la vida en el último año a causa de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19)”.
Decreto

Uno de los actos será izar la bandera a media asta durante los tres días de luto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó que a pesar de las medidas tomadas por la Secretaría de Salud para intentar controlar la pandemia del nuevo coronavirus, no han podido evitar que fallezcan miles de personas.

“Resulta innegable el dolor que familias han experimentado durante esta pandemia a causa de la pérdida de sus seres queridos, derivada de esta enfermedad, por lo que el gobierno de México expresa sus condolencias y reitera su más profunda solidaridad con las y los mexicanos que han resultado afectados”.
Decreto

Para conmemorar el 1 y 2 de noviembre, Día de Muertos en México, López Obrador recomendó poner una ofrenda en las casas para recordar la tradición y debido a que muchos panteones estarán cerrados.

Además, añadió que en Palacio Nacional se pondrá una y el 31 de octubre se realizará una ceremonia con 20 pueblos originarios.

Sin embargo, estos eventos no estarán abierto al público para evitar aglomeraciones y evitar que aumenten contagios de Covid-19.

“Invito a todos a que hagan sus ofrendas para sus difuntos en sus casas. Eso se puede hacer si no se puede ir a los panteones, eso es una tradición en México, sobretodo en los pueblos, los caminitos de flor (de cempasúchil) hacia las casas, hacia los altares y en el altar pues la ofrenda a nuestros difuntos”.
AMLO

Deja un comentario