En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre el feminicidio y el homicidio tienen las mismas causas. Contestó que sí, por la desintegración de las familias y el periodo “neoliberal”.
En conferencia de prensa mañanera del 25 de noviembre, dedicada a la eliminación de la violencia contra la mujer, López Obrador añadió que la violencia contra hombres y mujeres es consecuencia del “modelo económico materialista” que se impuso en el periodo “neoliberal”.
Sin embargo, en la misma mañanera donde se encontraba la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, lo contradijo y aseguró que este problema se está atendiendo todos los días.
La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, mencionó en Palacio Nacional que la bases de los feminicidios y de la violencia de género son las relaciones desiguales de poder, el machismo y la cultura patriarcal.