Tras la cancelación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) de un total de 49 candidaturas a Morena, entre las que se encuentra, la de Félix Salgado Macedonio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que el organismo electoral se ha convertido en el “supremo poder conservador”, por decidir quién es candidato y quién no.

“Sí es extraño, por qué antes no. Ahora están convertidos en el supremo poder conservador, y deciden quién es candidato y quién no» AMLO

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente AMLO sostuvo que “antes no era así… a lo mejor ya cambiaron las leyes o antes no se aplicaban y ahora sí se aplican”.

Además, AMLO aseguró que el actuar del INE en esta ocasión se trata de algo que nunca va a ver bien, por lo que espera comprender que no es una intromisión.

“Es que yo fui víctima de esas maniobras porque me intentaron desaforar cuando fui Jefe de Gobierno porque no querían que apareciera yo en la boleta como candidato a la Presidencia en el 2006”AMLO

INE retira candidatura a Felix Salgado Macedonio

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó retirarle el registro a Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, por no reportar ante la autoridad fiscalizadora sus gastos de precampaña.

La decisión del Consejo General del INE se tomó con 7 votos a favor y 4 en contra. Luego de que la Comisión de Fiscalización del organismo electoral lo propuso.

Durante la sesión, el consejero Jaime Rivera señaló que era necesario aclarar si hubo o no precandidatos y explicó que Morena realizó convocatoria en Guerrero para el registro de precandidatos, se realizó la encuesta y también hubo actos proselitistas. Por lo tanto, hubo precampaña y tenían la obligación de reportar sus gastos ante la autoridad fiscalizadora.

Las consejeras Claudia Zavala Pérez y Carla Humphrey destacaron que los partidos políticos y los precandidatos están obligados a presentar su informe de gastos ante la autoridad fiscalizadora del INE. Porque la obligación está alineada a los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Félix Salgado Macedonio respondió que el INE se equivocó y la sanción es «arbitraria» por lo que advirtió que impugnará ante el TEPJF.

El morenista se dijo confiado que el tribunal electoral será «apegado a estricto derecho del Tribunal Electoral Federal» y que «le hará justicia».

 

 

fuente: SDP Noticias 

Deja un comentario