El presidente AMLO acusó al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico de usar dinero del Conacyt para pagar choferes.

En la conferencia mañanera del 24 de septiembre, AMLO mostró un fragmento del informe enviado por Conacyt sobre el caso

El informe sobre científicos y exfuncionarios del Foro Consultivo fue enviado a AMLO por María Elena Álvarez-Buylla, titular de Conacyt.

En el texto, se describe que de 2002 a 2018 científicos e investigadores del Foro Consultivo recibieron 100 millones de pesos para proyectos y 471 millones de pesos para gastos de operación.

Entre los gastos de operación señalados están:

  • Pago de choferes
  • Celulares
  • Servicios de bocadillos
  • Salarios de 40 personas
  • Pago de impuestos
  • Comidas en restaurantes de lujo
  • Viajes al extranjero

“Es un grupo de investigadores que formaron una especie de asociación civil y que recibían dinero del Conacyt”

AMLO

Además, el documento elaborador por el Conacyt menciona que el Foro Consultivo compró un inmueble de lujo en el centro de Coyoacán con recursos que no justificó.

Al respecto, el presidente AMLO cuestionó el dispendio:

“¿Por qué no en Iztapalapa?”

AMLO

Foro Consultivo emitió dictamen sobre Pasta de Conchos

El texto elaborado por Conacyt indica que el Foro Consultivo está involucrado con el rescate en Pasta de Conchos, desastre ocurrido en 2006.

En la mañanera, AMLO leyó del informe presentado por el Conacyt que el Foro Consultivo fue responsable de emitir un dictamen en 2017.

Este dictamen del Foro Consultivo justificó omisiones de autoridades federales en relación al rescate de cuerpos e investigaciones de la tragedia en la mina Pasta de Conchos de Coahuila, señaló AMLO.

Científicos formaban parte de un grupo predilecto del régimen anterior: AMLO

AMLO sostuvo en la mañanera del 24 de septiembre que estos científicos acusados formaban parte de “un grupo predilecto del régimen anterior”.

También afirmó que “se les tenía que pagar el presupuesto hasta para sus lujos” al tener buenas relaciones con medios de comunicación y personalidades.

“Entonces, como ya no se puede mantener estos privilegios, pues ahora se sienten perseguidos”

AMLO

En ese sentido, AMLO preguntó si el combate a la corrupción debe ser selectivo o parejo pues sostiene que ser investigador o científico no impide la comisión de delitos.

“¿Vamos a excluir a grupos, a potentados, a las élites? ¿o aplicamos el combate a la corrupción por parejo? Que se investigue y si hay corrupción, que se castigue”

AMLO

Deja un comentario