El presidente AMLO pidió a legisladores federales que se adelante la consulta ciudadana de revocación de mandato, prevista para marzo de 2022, a julio de 2021, a fin de no hacer esperar a los integrantes del plantón del Frente Nacional Anti AMLO (Frena) que exigen su renuncia.

En su conferencia mañanera de este lunes 21 de septiembre, el mandatario federal fue cuestionado respecto a la protesta instalada sobre Avenida Juárez en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX). En su respuesta, López Obrador reiteró su respeto al movimiento opositor y aseguró que cuentan con todas las garantías de su gobierno para hacer ejercicio efectivo de su libertad de manifestación.

En cuanto a las demandas de su renuncia, AMLO recordó que su gobierno estableció el mecanismo de revocación de mandato. En ese sentido, indicó que dicho ejercicio participativo se llevará a cabo en marzo de 2022, pero que si existe voluntad por parte del Congreso de la Unión, él estaría de acuerdo en que la consulta se lleve a cabo en la jornada de las elecciones intermedias de 2021.

Agregó que en caso de que no se adelante la consulta de revocación de mandato, los integrantes de FRENA y otros grupos opositores, podrían hacer concentrarse en un mismo frente político para que en las elecciones del próximo año, donde estará en juego la renovación de la Cámara de Diputados, su partido Morena pierda el control de dicho órgano legislativo y, desde ahí, se impulsen los cambios que consideren prudentes sobre el rumbo del país.

“Yo en el primer trimestre de 2022, me voy a someter a la revocación del mandato. Ellos pueden esperar hasta entonces y convocar al pueblo y a quienes estén en contra a que participen, voten y si el pueblo dice que yo me vaya, pues entonces sí a Palenque, Chiapas”.
Andrés Manuel López Obrador

La revocación de mandato fue aprobada en abril por el Congreso de la Unión y 17 legislaturas locales para llevarse a cabo el 2022 tras una reforma a los artículos 35, 36, 41, 73, 81, 83, 99, 116 y 122 de la Constitución federal.

Según la legislación, sería a partir de noviembre de 2021 cuando los ciudadanos pudieran iniciar el trámite  para someter a votación la continuidad de López Obrador, para lo que deberían presentar su solicitud ante el INE con un apoyo de al menos el 3 por ciento de la lista nominal de 17 entidades. El año de 2022 se eligió para prevenir que el nombre del presidente aparezca en la boleta de la elección de 2021 y así influir el resultado de dicho proceso electoral.

Deja un comentario