24 C
Mexico
lunes, marzo 8, 2021

AMLO pide reducir consumo de electricidad de 6 de la tarde a 11 de la noche

El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera de este jueves 18 de febrero  con varios temas en la agenda nacional, entre los que destacaban la crisis por la falta de gas natural para el suministro de energía eléctrica, y la decisión del gobierno federal de no seguir tomando fotos de la credencial del INE durante el proceso de vacunación contra el coronavirus Covid-19.

La víspera, el estado de Texas, en Estados Unidos (EU), informó que no permitirá la venta de gas fuera de su territorio hasta el 21 de febrero. Dicha decisión afectará a México debido a que Texas es el principal proveedor de gas natural. Ayer, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que inició contacto con autoridades estadounidenses a fin de intervenir y evitar más complicaciones para el país.

Directivos y técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabezados por el director Manuel Bartlett,  acudieron a la conferencia mañanera de este 18 de febrero para explicar la crisis en el suministro de gas, así como las medidas tomadas por el gobierno para evitar afectaciones catastróficas en el servicio de energía eléctrica.

En su intervención, AMLO calificó las gestiones y acciones de la CFE como una “hazaña”, y lamentó que sus opositores culpen a su gobierno de la falta de gas natural, cuando se trata de un problema generado en Estados Unidos (EU).

En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que “servidores de la Nación” dejarán de pedir foto de la credencial del INE a adultos mayores que asistan a centros de vacunación contra el Covid-19. AMLO había adelantado que se buscaría evitar la especulación en torno a un posible uso electoral de las vacunas.

Mañanera de AMLO: CFE compró 2 buques de gas licuado para solventar crisis de electricidad

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) compró dos buques de gas licuado, que estarán llegando entre hoy y mañana al país, para solventar la crisis de generación de electricidad por el corte de suministro a México de gas natural desde Texas, en Estados Unidos (EU).

En la conferencia mañanera del presidente AMLOel director de CFEnergía, Miguel Reyes Hernández, informó que los dos buques con gas licuado llegarán a los puertos de Manzanillo, en Colima, y de Altamira, en Tamaulipas, a fin de atender la escasez de gas natural en esas y otras regiones de México, que a su vez está afectando el servicio de energía eléctrica con “apagones”.

Reyes Hernández acusó a los gobiernos anteriores de impulsar contratos que hicieron más grande la dependencia de gas natural desde Texas, y aclaró que la compra de buques es sólo una de las medidas que se han tomado para solventar la crisis, pues la CFE ha tenido que echar mano de plantas geotérmicas, hidroeléctricas y del combustóleo y carbón para tratar de atender la crisis en el suministro. 

La inyección de gas licuado consiste en 450 millones de pies cúbicos a utilizarse durante los próximos días.

AMLO descarta represalias contra Estados Unidos por restricción de gas natural en Texas

AMLO descartó algún tipo de represalia en las relaciones de México con Estados Unidos (EU), por la decisión del gobierno de Texas de suspender la distribución de gas natural.

En su conferencia mañanera, AMLO fue cuestionado respecto a alguna posible respuesta de su gobierno ante la decisión en Texas respecto a las entregas de gas natural en plena crisis por la demanda de dicho insumo.

AMLO aclaró que México entiende la decisión de Texas de intentar preservar recursos para su consumo interno, aunque confió en que finalmente no se lleve a cabo esa medida y pueda restablecerse el suministro de gas natural. En caso de no ser así, aclaró que su gobierno, a través de la CFE, está desarrollando todas las medidas de contingencia posible para solventar la emergencia.

“Vamos a estar atentos. Ya la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está ocupándose de este asunto y se va a estar informando. No hay, esto lo quiero dejar en claro, una represalia, es una circunstancia difícil para ellos (…) Pero no es represalia, es una decisión que toman allá”AMLO

AMLO pide a España la liberación del rapero detenido por “injurias al rey”

AMLO pidió al gobierno de España la liberación inmediata de Pablo Hasél, rapero español detenido por lanzar críticas a la Monarquía de ese país en su cuenta de Twitter y en sus rimas.

En su conferencia mañaneraAMLO reiteró su compromiso con la libertad de expresión dentro de México, aún y cuando muchas veces esa tolerancia lleve a recibir insultos y ataques personales. Expuso que contrario a otros países, en México se respetan todas las opiniones y expresiones y el foro de las mañaneras representan una oportunidad de responder a los ataques y descalificaciones por parte de sus adversarios.

Pablo Hasél fue detenido esta semana en España por los delitos de “injuriar a la monarquía” y “enaltecer el terrorismo”. Su condena a prisión ha desatado protestas dentro de varias regiones del territorio español.

“Un rapero, ¿ya lo sacaron de la cárcel? ¿No? Pues lo repito porque yo quiero que lo saquen de la cárcel. Un rapero que hace un cuestionamiento, al tambo. Aquí no, nada, libertad”AMLO

AMLO celebra decisión del Tribunal Electoral para que no haya censura en las mañaneras

AMLO celebró la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que no haya censura en las conferencias mañaneras y puedan tratarse los temas que se consideren pertinentes de informar a ciudadanos de México, aún y en los tiempos de las campañas electorales.

En su conferencia de este jueves 18 de febreroAMLO consideró que los magistrados electorales actuaron “muy bien” en su decisión de echar abajo un acuerdo alcanzado por el INE para evitar restricciones de temas en las conferencias mañaneras.

Reconoció que existen diferencias con los consejeros del INE, pero aún así reiteró su respeto a sus integrantes y también a los magistrados del Tribunal Electoral, de quienes aclaró que aún no los conoce por lo que pidió que no se piense en ellos como “empleados del presidente” que resolvieron a su favor.

Mañanera: “Las respeto mucho”, responde AMLO a mujeres por pacto con Salgado Macedonio

AMLO dijo que “respeta mucho” a las mujeres que le piden romper el pacto patriarcal con Félix Salgado Macedonio, precandidato de Morena al gobierno de Guerrero que acumula 3 denuncias por violación y abuso sexual.

En su conferencia mañaneraAMLO fue cuestionado por la campaña en redes sociales denominada #PresidenteRompaelPacto, la cual fue impulsada por mujeres en exigencia de que el presidente retire su apoyo a Salgado Macedonio para el gobierno de Guerrero.

En su respuesta, AMLO dijo que respeta mucho a las mujeres que se manifiestan de esa forma sobre un tema tan “delicado” como es una denuncia de violación, pero aclaró que compete a Morena y las autoridades competentes resolver el sentido de la denuncia.

Agregó que respeta el movimiento feminista y sus luchas, pero precisó que tiene que ser precavido debido a que es posible que sus opositores, los llamados “conservadores”, así como otras personas interesadas en el csrgo, estén detrás del “linchamiento mediático” de Félix Salgado Macedonio.

“Las respeto mucho, y que ya dije yo que esto corresponde al pueblo de Guerrero y las autoridades competentes. Di a conocer también que en épocas de elección, los rivales, los que quieren el mismo cargo, se dice en política que ‘se es amigo hasta que no se compite por el mismo cargo'”AMLO

AMLO pide reducir consumo de electricidad de 6 de la tarde a 11 de la noche

En el marco de la crisis por la falta de gas natural importado desde Texas, Estados Unidos (EU), que afecta a las plantas generadoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente AMLO hizo un llamado a reducir el consumo de energía eléctrica de las 6 de la tarde a las 11 de la noche en todo el país.

En su conferencia mañanera de este jueves 18 de febreroAMLO destacó el trabajo realizados por directivos, técnicos y trabajadores de la CFE para mitigar el daño causado por la falta de importaciones de gas natural desde Texas, y destacó que pese a las complicaciones operativas, el servicio de electricidad se vio apenas interrumpido en algunas regiones y parece que ya pasó lo peor.

AMLO dijo que gracias a la planeación y estrategia de la CFE con la generación de plantas alternativas de energía, el escenario actual es más alentador y ahora se encuentra en condiciones de hacer un llamado a los hogares en México para reducir su consumo de electricidad.

Dijo que sus opositores buscan atribuir a su gobierno la crisis de gas natural, cuando en realidad se trata de un problema generado en Estados Unidos por el aumento de la demanda y las complicaciones climáticas por nevadas inesperadas.

AMLO pidió reducir el consumo de energía en las llamadas “horas pico”. Dijo que este episodio debe servir como una lección de los abusos perpetrados por los gobiernos anteriores, los cuáles se esforzaron por hacer de México un país dependiente de un sólo tipo de combustible, situación que no puede permitirse en un contexto como el actual.

“De 6 de la tarde a las 11 de la noche, si podemos apagar un foco, dos, lo que no sea tan indispensable, para que todos ayudemos, como ayudamos siempre” AMLO. 

Mañanera de AMLO: CFE declaró “emergencia operativa” por falta de gas natural en Texas

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)Manuel Bartlett, informó que la crisis por la falta de gas natural importado desde Texas inició la semana pasada por las heladas en Estados Unidos (EU), lo que llevó a la CFE a tener una reunión de emergencia el viernes 12 de febrero y declarar una “emergencia operativa“.

En la conferencia mañanera del presidente AMLOManuel Bartlett recordó que México tiene en Texas a su principal proveedor de gas natural a través de “gaseoductos heredados” por los gobiernos anteriores. Informó que la situación se tornó dramática desde el viernes 12 de febrero y que no fue sino hasta el lunes 15 de febrero que comenzaron a registrarse afectaciones en el suministro.

La demanda de gas natural aumentó por el congelamiento de los ductos por las bajas temperaturas y por el incremento en el uso doméstico de electricidad en Estados Unidos. Acompañado de otros funcionarios de la CFE y del Cenace, Bartlett presentó un informe general sobre la crisis por el gas natural que ha provocado “apagones” momentáneos en algunas regiones del país.

En su intervención, Carlos Menéndez, director del Cenace, informó que desde el viernes 12 de febrero se comenzó a llevar una planeación para identificación de reservas de inventarios, así como acciones de sustitución de combustibles.

Fue el 15 de febrero que comenzaron a registrarse afectaciones en el servicio eléctrico y se echó mano de fuentes alternativas de energía, a través de plantas geotérmicas, hidroeléctricas y aquellas que operaron con gas natural vendido a la CFE por Pemex en condiciones especiales.

Pese a que aún no se resuelve la crisis por la falta de gas natural desde Texas, las acciones del gobierno federal con fuentes alternativas de generación, han derivado en la producción 30 mil MW para compensar la falta en el suministro, cifra que se ubica apenas debajo del promedio de consumo de 38 mil MW.

 

 

 

fuente: SDP Noticias 

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

21,621FansMe gusta
2,681SeguidoresSeguir
14,700suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles