El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), prevé que para la Consulta sobre Revocación de Mandato, que se realizará en marzo de 2022, habrá mayor participación ciudadana a la que se registró en la reciente Consulta Popular, en la que ganó el “sí”.

López Obrador dijo que “en marzo tiene que haber mucho más participación, es la oportunidad de nuestros adversarios, de los conservadores”.

“¿Quieres que continue el presidente o que renuncie? De manera libre, todos a decidir, porque conviene tener un presidente con respaldo ciudadano, con respaldo popular, una autoridad sin respaldo del pueblo no ayuda en nada, no tiene valor”, apuntó.

Dijo que la Consulta de Revocación de Mandato “es un buen desafío y es la oportunidad para consolidar ya en definitiva estos sistemas de democracia participativa”.

AMLO sostuvo que la Consulta Popular 2021 marcada por una baja participación no fue un “fracaso” y culpó al Instituto Nacional Electoral (INE) de no tener “entusiasmo” para organizarla.

“Los que no procesan con autenticidad la democracia como forma de vida y de Gobierno, y los medios de información van a decir ‘fracaso’. ¿Cuándo va a fracasar la democracia? Nunca”, exclamó el mandatario.

El “Sí” arrasó con el 97.7% de los votos frente al 1.5% del “No” y el 0.7% de sufragios nulos, pero la participación fue solo del 7.1%, muy lejos del 40% necesario para que el resultado fuera vinculante.

Según el recuento definitivo del INE, participaron 6.6 de los 93 millones de mexicanos convocados, cuando se requería el voto de 37 millones de personas.

“Fue realmente muy importante y ejemplar lo que se vivió en esta jornada”, expresó.

Si bien fue la primera Consulta Popular a nivel federal de la historia de México, López Obrador dijo que nunca antes había votado tanta gente en un ejercicio así, puesto que la consulta informal que convocó en 2018 sobre cancelar las obras del Aeropuerto de Texcoco tuvo una participación de un millón de personas.

Por Redaccion

Deja un comentario