El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró la necesidad de reformar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras la destitución de José Luis Vargas.

“Hay una situación crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición, de ahí la necesidad de reformar tanto el INE como el Tribunal Electoral”, reiteró el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador recordó un tuit en el que el nuevo presidente del máximo tribunal electoral del país, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, lo insultó. Ante este hecho el mandatario subrayó el nivel moral de las personas que ocupan estos cargos.

“Me enteré ayer de que se reunieron los magistrados y destituyeron al presidente y resulta que el residente que eligieron en una ocasión me insultó y lo comentó para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes, en nivel moral de los jueces, magistrados electorales del organismo que es la última instancia cuyas resoluciones son definitivas es un organismo clave para la democracia en México”, dijo AMLO.

Señaló que lo ocurrido ayer miércoles 4 de agosto en el Tribunal Electoral es el “corolario de una serie de decisiones que se han tomado en contra de la democracia”.

“Es una situación grave, que amerita que haya una reforma constitucional para limpiar los dos organismos, el INE y el Tribunal, y luego lo que cuestan ganan como dos o tres veces más que yo, y están colmados de atenciones y privilegios”, manifestó.

Finalmente, López Obrador comentó que ya es tiempo que las cosas cambien porque son parte del antiguo régimen autoritario.

Opinó que todos los miembros de este tribunal deberían renunciar por dignidad, ya que la crisis interna es “un asunto lamentable, que da vergüenza”.

“Es un pendiente del antiguo régimen autoritario y corrupto, pero ya es tiempo que las cosas cambien, ellos mismos deberían de renunciar, todos, por dignidad y respeto a los ciudadanos, no pueden mantener esa conducta completamente inmoral, imagínense una autoridad electoral así. No es ninguna injerencia de nada, solo es opinar”, puntualizó.

Por Redaccion

Deja un comentario