27 C
Mexico
lunes, junio 21, 2021

Antivacunas: niño enferma de tétanos tras rasguño en la frente

Estados Unidos ha notificado el primer caso de tétanos en Oregón en 30 años, la infección ocurrió en un niño de seis años que no había recibido nunca la vacuna. El niño jugaba en una granja cuando se hizo una herida en la frente, sus padres limpiaron y suturaron la herida en casa, seis días despúes el menor comenzó a presentar síntomas extraños.

El tétanos es una enfermedad neuromuscular aguda causada por la bacteria Clostridium tetani. Las esporas bacterianas que se encuentran en el suelo pueden entrar al cuerpo a través de una herida causada en la piel, indicó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Seis días depués del incidente, el niño comenzó a tener episodios de llanto, mandíbulas apretadas, espasmos musculares involuntarios de extremidades superiores, seguidos de arqueo del cuello y la espalda (opistótono) y rigidez generalizada.

Ese mismo día también aparecieron las dificultades respiratorias. Los padres se trasladaron a un hospital de emergencia y posteriormente fueron trasladados un centro médico pediátrico donde el niño recibió tratamiento por 8 semanas tras diagnosticarse con tétanos.
Durante ese tiempo requirió de cuidados intensivos y ayuda respiratoria artificial ya que no podía abrir la boca ni para beber agua. En el hospital recibió variasvacunas contra el tétanos además de otras vacunas intravenosas para controlar el dolor, presión arterial y espasmos musculares.

El menor pudo caminar unos metros tres días despúes de permanecer en terapia intensiva y requirió dos semanas más para recuperar el movimento corporal completo.

Fueron 57 días en total los que permaneció hospitalizado, al finalizar su estadía en el hospital la factura fue de 811.929 dólares sin contar el traslado aéreo. Este es el primer caso de tétanos en Oregón, sin embargo en Estados Unidos se han presentado entre 2009 y 2015, 197 casos y 16 defunciones por la enfermedad que puede prevenirse con una vacuna.

El esquema de vacunación en México es de cuatro dosis aplicadas a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad. La vacuna DPT (Difteria, Pertussis y Tétanos) se aplica a los 4 años de edad para garantizar la protección contra estas enfermedades.

Fuente_Debate

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,044FansMe gusta
2,825SeguidoresSeguir
14,700suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles