Los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) anularon la elección en el municipio de Huejutla de Reyes por proselitismo religioso.

En su campaña por la presidencia municipal, Daniel Andrade Zurutuza, alcalde electo del Partido Encuentro Social (PESH), echó mano de pasajes bíblicos y bendiciones de tipo religioso.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se fue contra el triunfo del candidato del PESH por lo que se elaboró el proyecto de resolución del juicio de impugnación TEEH-JIN-028-PRI-037/2020.

El TEEH realizo una sesión extraordinaria para tratar el tema de la elección en Huejutla de Reyes, Hidalgo, y en ella, el magistrado ponente, Manuel Alberto Cruz Martínez, dijo que hay pruebas suficientes para demostrar que en su campaña Daniel Andrade Zurutuza no respeto el principio de separación iglesia y estado.

En la sesión virtual, se citaron ejemplos de las pruebas que presentó el PRI sobre proselitismo religioso que realizó el su campaña el candidato a la presidencia municipal de Huejutla de Reyes:

  • En un acto proselitista del 4 de octubre, José Pilar López Espinoza, suplente de Daniel Andrade ejemplificó sobre las diferencias y similitudes de los hombre y mujeres habló sobre la creación de Adán y Eva.
  • También, hubo peticiones por parte de los asistentes para la construcción de una iglesia.
  • Se mostraron fotografías y videos de una lona con propaganda proselitista de Andrade Zurutuza en los alrededores de un templo religioso.

No sólo se anuló la elección en Huejutla de Reyes, Hidalgo, el TEEH aplicó una sanción monetaria tanto a Daniel Andrade como a José Pilar López, así como al PESH porque no vigiló que su candidato incurriera en este tipo de violaciones.

La Jornada hace notar que se trata del primer resultado electoral que el IEEH anula sobre el proceso electoral del pasado 18 de octubre para la renovación de 84 alcaldías y en la que el PESH había obtenido cuatro triunfos.

Deja un comentario