El vencimiento del certificado de autenticación de algunos dispositivos ha llegado, provocando un apagón de Internet masivo a nivel mundial.

Este apagón de Internet se producirá a partir de este 30 de septiembre, y ciertos dispositivos y consolas dejarán de tener acceso a la red.

El apagón de Internet significa que el certificado de autenticación para validar la conexión de dispositivos y el servidor a Internet ha vencido en estos dispositivos.

Es decir que varios dispositivos, entre ellos smartphones, smart TV’s, consolas, tabletas y más artefactos que no tengan su actualización, ya no podrán conectarse a Internet en términos generales.

¿Qué dispositivos ya no podrán conectarse tras el apagón de Internet?

El certificado DST Root CAX3 de la compañía Let’s Encrypt, -una organización sin fines de lucro que provee los certificados de seguridad-, vence hoy 30 de septiembre del 2021 en algunos dispositivos provocando un apagón de Internet masivo en todo el mundo.

Es decir que el apagón de Internet afectará a los siguientes dispositivos:

  • Celulares y tablets con Android Gingerbread 2.3.6 o anteriores
  • Dispositivos iPhone o iPad con iOS 9 o versiones anteriores
  • Equipos Apple o MacOS anteriores al 2016 o MacOS 10.12.0
  • PlayStation 3
  • PlayStation con versión anterior a la 5.0
  • Nintendo 3DS
  • Blackberry con versión anterior a 10.3.3
  • Computadoras con Windows XP, Pack 2 o anteriores

Este apagón de Internet significa un cambio en los certificados de los dispositivos que afectará a una gran cantidad de equipos electrónicos, mismos que dejarán de tener una conexión a la red a nivel mundial.

Es por eso que es importante revisar los certificados de seguridad de cada uno de los dispositivos a mano para verificar que no será afectado con el apagón de Internet, tal y como muestran algunas recomendaciones.

De igual forma, para evitar el apagón de Internet y estar seguro de que no afecte a algún otro dispositivo, se sugiere siempre mantenerlos actualizados, especialmente con los certificados de seguridad que permitan la conexión a Internet.

Para ello es recomendable revisar las configuraciones de cada uno de los aparatos electrónicos que tienen conexión a Internet y buscar las actualizaciones de sistema correspondientes para no padecer el apagón de Internet que se dio a nivel mundial.

Por Redaccion

Deja un comentario