Por: noticiasdequeretaro.com


La decisión de permitir el acceso a los panteones municipales el Día de Muertos dependerá de las condiciones epidemiológicas en ese momento y de darse la autorización, tendrán que contemplarse medidas muy estrictas, aseguró la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.

“En cuanto a los panteones todavía no se hace una valoración, creo que tendríamos que esperar por un lado ver en qué color del semáforo nos ubicamos y en un segundo momento ver realmente las condiciones epidemiológicas”.

Explicó que, si en un momento dado se decide permitir el acceso a la población, se deberá cumplir con mecanismos de prevención estrictos que impedirían tener una dinámica similar a la de años anteriores.

“Habría que poner protocolos muy estrictos de acceso, entendemos que es también una situación tradicional de nuestro país el que la gente acuda a visitar a estos espacios a las personas que ya se nos adelantaron”.

Incluso deberían estipularse medidas como garantizar flujo constante de personas, por lo cual no podrían permanecer en el lugar por mucho tiempo.

“Tendríamos que ser muy cuidadosos de todas las medidas preventivas si es que se permitiera la apertura, tal vez con algún aforo limitado y un flujo constante”.

De momento, recordó, siguen cerrados y solo se pueden abrir bajo la circunstancia de que se tenga que hacer algún servicio.

Respecto de las visitas a las personas privadas de su libertad, indicó que no han recibido alguna solicitud de análisis por parte de la Secretaría de Gobierno para analizar la posibilidad de retomar esas actividades.

“En cuanto al sistema penitenciario, no está todavía este tema planteado al Comité y es un grupo vulnerable por el hecho de estar confinados y si una persona del exterior pudiera llegar infectada y contagiar a alguien, pudiéramos llegar a tener un brote”.

Explicó que cuando se decida retomar esas actividades, se deberá acompañar de protocolos que garanticen la detención de cualquier brote que se llegue a registrar al interior de los Centros de Reinserción Social.

“Tendremos que ir con mucha cautela; seguramente las autoridades del sistema penitenciario estatal harán la consulta o pedirán el trabajo coordinado con la Secretaría de Salud para que cuando se decida el regreso a las visitas presenciales, se haga bajo los protocolos de sanidad extremos de forma que evitemos el riesgo de algún contagio a las personas privadas de la libertad y evitar la presencia de un brote”.

Deja un comentario