El Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprobó el fideicomiso maestro de inversión que permitirá la independencia financiera de la Comisión.

 

 

 

En un comunicado, la CFE señaló que el fideicomiso permitirá cumplir la instrucción presidencial de “rescatar y fortalecer a la empresa y garantizar la seguridad energética de México”.

Además, permitirá a la CFE “contar con el 54 por ciento de la generación de electricidad en el país para el 2024” y dicho planteamiento de inversión se dará sin impactar el techo de endeudamiento.

En ese sentido, el director de la CFE, Manuel Bartlett, resaltó que el esquema de fideicomiso “es un mecanismo de financiamiento para generar energía que permitirá a la CFE independencia financiera además de ser un instrumento novedoso y original, y así garantizar la calidad en la generación de electricidad para todo el país”.

Mientras que Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía y presidenta del Consejo, sometió a aprobación dicho proyecto, el cual fue unánimemente avalado.
Nahle destacó que en estos nuevos tiempos “el sector energético necesita trabajar con agilidad” y afirmó que el fideicomiso permitirá su práctica garantizando el fortalecimiento de la CFE.

En la 39 sesión ordinaria del Consejo de Administración de la CFE, que se llevó a cabo de manera remota y estuvo encabezada por la Nahle y Bartlett, fueron presentados ante el Consejo, el presupuesto consolidado de la CFE para el ejercicio 2021, el fideicomiso maestro de inversión y la propuesta global de financiamiento 2021.

El Consejo aprobó y tomó conocimiento del presupuesto consolidado para la CFE y sus empresas productivas subsidiarias para el ejercicio fiscal 2021, que incluye el escenario indicativo del balance financiero para el año que se presupuesta y los siguientes cinco años, el cual fue presentado por el director corporativo de finanzas, Antonio Rojas.

Por su parte, Miguel Reyes, director general de CFEnergía expuso ante el Consejo, el fideicomiso maestro de inversión “es un instrumento que permitirá cumplir, en un primer sentido la instrucción presidencial de rescatar y fortalecer a la empresa, además de garantizar la seguridad energética de México”.

Además, dijo que este fideicomiso “permitirá a la CFE recuperar su naturaleza de empresa generadora” a través de ampliar el parque de generación con la construcción de cinco nuevas centrales estratégicas y la adquisición de centrales estratégicas.

Señaló que la implementación del esquema de autofinanciamiento se da para realizar “la inversión productiva” para la CFE a través de “las utilidades acumuladas y futuras de CFEnergía y recursos de capital de emisiones de la CFE Fibra E, para financiar la construcción o compra de nuevas centrales eléctricas”.

En el Consejo, adicionalmente, se presentó y aprobó la estructura organizacional de la empresa filial CFE Telecomunicaciones e Internet para todos, para conocimiento de los consejeros.

En abril y mayo pasado el gobierno mexicano publicó dos acuerdos que limitan la energía renovable y la iniciativa privada, favoreciendo a la estatal CFE, lo que generó críticas en el sector y entre organismos civiles.

 

fuente: López Dóriga Digital

Deja un comentario