Este miércoles arrancó la edición número 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC) que durante cinco días se llevará a cbo de manera virtual y tendrá una cartelera con más de 825 artistas de 15 países.

El Festival presentará lo mejor de la ópera, música, danza y teatro, de este miércoles 14 al domingo 18 de octubre y lo hará en esta modalidad debido a la pandemia de coronavirus que vive México y el mundo.

El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, recordó que este Festival uno de los más importantes de todo el mundo y se reinventa para proteger la salud de los artistas, organizadores y espectadores. Además la edición 2020 busca llegar a más audiencias y así las personas puedan acceder a su derecho a la cultura.

“Hoy abrimos el telón de esta gran fiesta del espíritu humano, el Cervantino está de pie, y Guanajuato está de pie, este es uno de los festivales más importantes del mundo que hoy se reinventa en un formato virtual, debido a la contingencia sanitaria que vivimos”.
Diego Sinhue. Gobernador Guanajuato

No obstante, con todas las medidas sanitarias se ofrecerán exposiciones de artes visuales que coordina el Instituto Estatal de Cultura y el Museo Iconográfico del Quijote, para quienes se encuentren en la ciudad de Guanajuato.

El mandatario dijo que 2020 será recordado como el año en el que el Festival Internacional Cervantino dio su salto a la cultura digital al 100 por ciento, situación que complementó la directora general Mariana Aymerich, quien recordó que el 100 por ciento de la programación es totalmente gratuita.

En esta apertura de telón se entregó la Presea Cervantina al doctor Alfonso Delgado Vargas por su labor en la atención de la pandemia de Covid-19 y en general se otorgó un reconocimiento a la labor de médicos y demás personal de salud del estado de Guanajuato por estar en la primera línea de combate.

“Nuestro agradecimiento a los 22 mil trabajadores del sector salud, cuya labor ha hecho posible que Guanajuato tenga la tasa de letalidad hospitalaria más baja de todo México; en Guanajuato hemos atendido la pandemia con el mejor sistema estatal de salud del país”.
Diego Sinhue. Gobernador Guanajuato

Deja un comentario