A partir de este 15 de julio y hasta el 1 de agosto habrá veda gubernamental en los tres niveles de gobierno por la consulta que se va a llevar a cabo el próximo primero de agosto para que la ciudadanía defina si se inicia juicio político en contra de los ex presidentes de México.

La Constitución señala que durante el tiempo que comprende el proceso de consulta popular, desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno.

Quedan a salvo aquellas que tengan como fin difundir campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Por esta razón este miércoles 14 de julio, el Consejo General del INE sesionó y emitió el acuerdo donde se establecen los tiempos en radio y televisión para hacer la difusión de la consulta que se llevará a cabo el primero de agosto.

Aunque la convocatoria fue emitida el 28 de octubre de 2020, hubo una modificación a uno de los artículos transitorios y se aplazó la entrada en vigor para este jueves 15 de julio, por lo cual la propaganda netamente informativa deberá tener el carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constituidos como propaganda política o electoral, o bien elementos de propaganda personalizada.

Para el Estado de México

Por esa razón algunas dependencias y poderes como el Legislativo, en el Estado de México, anunció que suspende la transmisión de los trabajos del Secretariado Técnico que trabaja en la construcción de una nueva Constitución, a través del Parlamento Abierto con el cual se escuchan las propuestas de diversos sectores.

El Ejecutivo estatal también deberá suspender la difusión por cualquier medio de la implementación de sus programas, giras de trabajo y otras acciones, pero no impide que siga llevando a cabo las obligaciones que le corresponde, sólo no deben ser comunicadas públicamente.

Lo mismo debe pasar con los 125 ayuntamientos. Quedan a salvo todos los anuncios derivados de la pandemia de covid-19, cuáles son las fechas y avances de vacunación; problemas derivados de lluvias, entre otros.

A nivel federal también queda suspendida la difusión, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador continuó con las tradicionales conferencias de prensa por la mañana.

Por Redaccion

Deja un comentario