La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas abrió una investigación por el asesinato de un migrante guatemalteco en el municipio de Mazapa de Madero, en el que están implicados soldados de la VII Región Militar.

La Fiscalía de Chiapas detalló que Elvis N., de nacionalidad guatemalteca, fue hallado muerto en el Barrio San José Bacantum, al interior de una camioneta Mitsubishi con placas de Guatemala.

El hombre presentaba heridas de bala en cuello y pecho.

Para esclarecer los hechos, la Fiscalía del Estado abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.

El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, confirmó que los hechos ocurrieron en un retén del Ejército, establecido para hacer revisiones.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que la camioneta en la que viajaba el migrante guatemalteco intentó evitar el punto de revisión en Chiapas echándose de reversa.

Ante la maniobra, un elemento de la Sedena realizó disparos contra la camioneta, hiriendo al migrante quien finalmente murió. El general Sandoval González afirmó que dicho soldado ya está a disposición del Ministerio Público Federal para las diligencias necesarias.

Hubo una reacción errónea del personal militar porque no hubo agresión (de parte de los guatemaltecos)”, admitió.

El asesinato de Elvin ocurrió alrededor de las 11:00 h del lunes, y para las 15:00 h un grupo de 300 guatemaltecos se presentó en el retén para exigir justicia.

Derivado de agresiones contra los militares, 15 de ellos fueron retenidos junto con tres vehículos oficiales y 17 armas de cargo.

Ante la situación, el comandante de la zona militar acudió al punto para dialogar con los inconformes y logró la liberación de nueve elementos.

Más tarde, a las 20:30 h, la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Sedena continuó el diálogo hasta conseguir la liberación de los elementos restantes y la recuperación de armas y vehículos oficiales.

El general Luis Cresencio Sandoval detalló que se llegó a un acuerdo de reparación económica y el inicio de acciones judiciales contra el militar que disparó contra Elvis.

“>

Guatemala condena homicidio de migrante

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala condenó el homicidio en Chiapas de uno de sus connacionales, a quien identificó como Elvin Mazariegos Pérez.

Afirmó que funcionarios de la red consular acudirían a Mazapa de Madero “para los procedimientos de rigor”.

El canciller guatemalteco, Pedro Bolo, exigió a las autoridades de México el esclarecimiento del crimen y que hechos como este no vuelvan a repetirse.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, añadió que funcionarios guatemaltecos ya se encontraban en Chiapas y que como parte del seguimiento a la muerte de Elvin Mazariegos acudieron al Servicio Médico Forense de Motozintla, donde fue llevado el cuerpo.

 

Por Redaccion

Deja un comentario