El Congreso de Baja California aprobó con 25 votos a favor, una reforma al artículo 175 del Código Penal estatal para sancionar con hasta 6 años de prisión y multas de más de 130 mil pesos, a quien sea responsable del delito de violencia digital, mejor conocida como Ley Olimpia.

De acuerdo con el Frente Nacional para la Sororidad, el delito consiste en la difusión, compilación, distribución, exhibición y también quien amenace con publicar contenidos íntimos reales o alterados, sin el consentimiento de la persona afectada. Además se reformó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para reconocer la violencia digital como modalidad.

Fue la diputada local por Morena, Miriam Cano Ramírez, quien presentó el dictamen en sesión virtual, donde se aprobaron las reformas a los artículos 129 y 175 sexties del Código Penal, con una pena de prisión de 1 a 6 años y multa de 500 a mil 500 el valor diario de la UMA (43 mil 400 a 130 mil 320 pesos).

Las mismas penas se aumentarán hasta en una mitad cuando el delito sea cometido por el cónyuge o una persona que esté o haya estado cercana a la víctima por alguna relación de afectividad aún sin convivencia. También cuando haya una relación laboral, social o política; se comete en contra de una persona en situación de discapacidad o en vulnerabilidad social.

Asimismo cuando la víctima del delito sea menor de 18 años; que en el contenido íntimo se haya realizado ejerciendo violencia, se amenace o se condicione con las imágenes por un intercambio sexual o económico; o se obtenga un beneficio económico.

La Ley Olimpia en Baja California entrará en vigor una vez sea promulgada por el Gobernador Jaime Bonilla Valdez. Cabe recordar que fue desde hace dos años que Patricia Ríos propuso la reforma y pero fue congelada; desde entonces, la organización Feminista luchamos mucho y Defensoras Digitales impulsaron el dictamen hasta su aprobación.

Deja un comentario