Ayuda a salvar vidas, dona sangre

0
1

En el marco del Día del Donador Altruista de Sangre, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro agradece y celebra a quienes ofrecen una oportunidad de vida a las personas que, por alguna enfermedad o accidente, requieren de este líquido vital.

 

La conmemoración de esta fecha se instituyó a nivel nacional el 25 de agosto de 1988 con el objetivo de reconocer la labor de todas aquellas personas que aportan un poco de su sangre para salvar vidas.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transfusión de sangre y sus componentes contribuye a salvar millones de vidas cada año en el mundo lo que permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades mortales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos.

 

Si deseas ser donador altruista de sangre sólo tienes que acudir al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) ubicado en Avenida 5 de Febrero No. 101 Sur, Col. Virreyes, Querétaro, Qro.; o bien, para mayor información puedes llamar a los números telefónicos, 442 2169544 y 442 2427606.

 

Para recepción de donantes los días y horarios de atención son: lunes a viernes por la mañana, a las 07:00, 8:00 o 9:00 horas; por la tarde a las 14:00, 15:00, 16:00 o 17:00 horas. Sábados y domingos a las 7:30, 9:30, 14:00, 15:00 o 16:00 horas.

 

Los requisitos para donar son los siguientes:

 

Identificación oficial vigente con fotografía.
Ser mayor de 18 años y menor de 65 años de edad.
Pesar más de 50 kilos.
Tener un ayuno de 8 horas.
En los últimos 12 meses, no haberse realizado delineados faciales, acupuntura, tatuajes ni perforaciones en el cuerpo.
En caso de utilizar adornos en lengua, nariz, labios y/o genitales, retirarlos 72 horas antes de acudir a donar.
No haberse depilado con láser en los últimos 12 meses.
En los últimos seis meses, no haber tenido operaciones.
No haber tenido parto, cesárea, aborto, legrado o haber amamantado en los últimos seis meses.
No haber sido vacunado los últimos 30 días.
No haber tomado ningún tipo de medicamento en los últimos ocho días.
No tomar bebidas alcohólicas dos días previos.
Presentarse sin caries severa ni lesiones en la boca.
Si asistes por la mañana, la noche previa a donar sangre debes cenar alimentos sin grasas, como fruta, gelatina, ensalada sin aderezos, té, café. Si acudes por la tarde, en la mañana debes desayunar sin grasas.

 

La extracción de sangre es segura, tal como lo establece la Norma Oficial Mexicana para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

El donar sangre también trae grandes beneficios a la salud del donante, entre ellos, regenera la sangre, mejora la oxigenación de la misma y disminuye riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 

Deja un comentario