La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum señaló que aun cuando en días recientes se han registrado altibajos, desde el mes de mayo a la fecha se ha presentado una ligera tendencia de disminución de casos de hospitalizaciones por Covid-19.

Así lo refirió durante la conferencia de prensa virtual que ofreció este martes 25 de agosto, en la cual destacó que la baja en las cantidades de pacientes ingresadas a nosocomios por coronavirus, ha sido lenta pero segura.

En la videoconferencia, la titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano rechazó que la ampliación del número de colonias con atención prioritaria, no es un indicativo de que hayan aumentado en cifras desmedidas los casos activos de la enfermedad.

“Al contrario, con las medidas aplicadas en la primera etapa del programa, que se aplicó en promedio en 40 colonias, conseguimos disminuir los casos activos que estaban concentrados, y ahora están dispersos”.
Oliva López Arellano

Sobre lo anterior, la funcionaria explicó que en la segunda etapa en cuestión, se tomó la decisión de brindar una atención prioritaria en las circunscripciones que cuentan con 10 o más casos activos de Covid-19, así como a las aledañas que tiene 5 o más enfermos.

Al respecto, Sheinbaum Pardo dijo que uno de los objetivos del programa es evitar que se registre un incremento en el número de personas hospitalizadas, para lo cual se aplica un seguimiento y aislamiento de personas positivas, quienes reciben apoyo alimentario, médico y económico.

Al afirmar que el “pico” de hospitalizaciones presentado la semana pasada logró ser revertido, la jefa de gobierno apuntó que del lunes al domingo pasados, en la capital del país se registraron 2 mil 480 ingresos a nosocomios, mientras que las altas fueron de mil 766, por lo que insistió que hay un descenso.

Finalmente, expuso que la capacidad hospitalaria disponible actual, es de 58.8 por ciento en lo que se refiere a camas generales, mientras que hay un 66 por ciento de disponibilidad en cuanto a camas con ventilador para terapia intensiva de casos graves.

Deja un comentario