BBVA Bancomer redujo de dos a 1.4% su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana en 2019.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, dijo que se prevé un escenario con menor dinamismo en el sector exportador, debilidad tanto en inversión pública y privada, además de presión por la situación financiera de Pemex.

Al presentar el reporte “Situación México”, correspondiente al primer trimestre del año, Serrano dijo que con el escenario actual el pronóstico de crecimiento se mantiene en 2.2%.

El especialista dijo que entre los factores de incertidumbre prevalece la conclusión del TMEC entre México, Estados Unidos y Canadá, ya que hasta el momento no hay señales claras de cuándo podrá terminar su proceso legal en los congresos de cada país.

Serrano dijo que durante el año se espera una inflación con tendencia a la baja, la cual podría tener presiones por aumento de precios de energéticos al primer semestre; sin embargo, en términos generales se espera que termine 2019 en 3.4%.

Respecto del tipo de cambio, BBVA Bancomer espera un comportamiento estable con lo que podría cerrar el año en un rango de 19 pesos por dólar.

Ante un escenario de menor inflación y estabilidad cambiaria, BBVA Bancomer dijo que existen condiciones para que el Banco de México inicie la reducción de su tasa de referencia.

La firma dijo que en agosto podría presentarse un cambio en la política restrictiva del Banco de México para quedar en 7.75%.

Para BBVA Bancomer, los precriterios de política económica de la secretaría de Hacienda con ajustes en sus perspectivas de crecimiento, así como la reducción de gasto corriente, son medidas positivas y realistas en cumplimiento con las metas fiscales del gobierno.

–Mantener inversión privada en Pemex

Serrano dijo que la mejor medida para aliviar la situación financiera de Pemex es revertir la producción petrolera, lo cual ocurrirá si se reactivan las asociaciones con el sector privado.

“La única manera realista es con la inversión privada. Que se reanuden los farmouts. Es la única forma realista y permanente de poder revertir la caída petrolera y aliviar la situación financiera”, dijo Serrano.

El especialista recordó que las asociaciones estratégicas fueron pospuestas hasta octubre de 2019; en tanto, las rondas petroleras se suspendieron por tres años y, posiblemente, se cancelen definitivamente.

Fuente_ CadenaNoticias

Por admin

Deja un comentario