El Banco de México (Banxico) emitió una moneda conmemorativa de 20 pesos con la imagen de Emiliano Zapata, líder revolucionario conocido como ‘El Caudillo del Sur‘.

La moneda conmemorativa con forma de dodecágono forma parte de los actos conmemorativos por el centenario de la muerte del general.

En el anverso la moneda contiene el Escudo Nacional en relieve escultórico con la leyenda ‘Estados Unidos Mexicanos’ formando el semicírculo superior.

En el reverso se aprecia el busto del general Emiliano Zapata Salazar y al fondo a la izquierda un campesino arando.

A la derecha del campo se muestra el mapa de la República Mexicana y en la parte superior, en el sombrero del Caudillo del Sur, se encuentra en microtexto la leyenda ‘Tierra y Libertad‘.

El texto ‘Emiliano Zapata Salazar‘ se ubica en semicírculo superior siguiendo el contorno y a la izquierda la ceca de la Casa de Moneda de México y en el exergo la denominación ‘$20’ y los años 1919 y 2019.

Banxico recuerda que las monedas de 20 pesos con distintos diseños son válidas para realizar y recibir pagos, por lo que llama a utilizarlas.

En abril de 2019 se conmemoró el primer centenario del asesinato de Emiliano Zapata, año en el cual se hizo la cancelación de un timbre postal, un boleto del Metro y dos billetes de la Lotería Nacional con su imagen.

Tenemos que recordar esta fecha, estos 100 años de lo que podemos catalogar un cobarde asesinato porque se traicionó a Emiliano Zapata, en aquel entonces Guajardo, el encargado militar de la zona, lo invitó a un encuentro, y al entrar al casco de la hacienda se le disparó por la espalda, a traición. Pero como dice la consigna popular ‘Zapata vive’”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

Por Redaccion

Deja un comentario