Hasta hace unos meses, Boti hablaba con los vecinos de la ciudad y respondía sus preguntas sobre dónde estacionar, cómo sacar un turno para renovar la licencia de conducir, hacer la VTV o hasta para saber dónde había una bicicleta disponible.

Pero esto cambió radicalmente en los últimos días, cuando el robot inteligente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue programado para responder preguntas sobre coronavirus, identificar casos sospechosos para luego derivarlos directamente al SAME y también indicar a los adultos mayores dónde deben vacunarse contra la gripe.

“Boti es el chatbot con sistema de inteligencia artificial que opera a través de varios canales de ayuda como el número de Whatsapp, Facebook y la página web del GCBA”, explicaron a Infobae desde la Secretaría de Innovación Tecnológica del gobierno porteño.

Este chat automático (11-50500147) responde las consultas de los vecinos en forma fácil e inmediata con un lenguaje sencillo y claro. “Lógicamente, ahora muchas de las preguntas que le hacen a Boti es sobre la pandemia de coronavirus y los síntomas que sirven para detectarla. Entre el 14 y el 31 de marzo, Boti recibió 40.662 consultas por síntomas de coronavirus, y ayudó a filtrar muchas llamadas no urgentes para priorizar las que sí lo eran como casos sospechosos 4.921 (el 12%) al centro de atención del SAME (línea 107)”, precisaron las fuentes del GCBA.

Y agregaron: “De esta manera se canalizaron a través del chatbot el 88% de consultas, y se evitó que dichos llamados entren al SAME, lo cual ahorra recursos del sistema de salud, evitando el movimiento innecesario del personal y mejorando la respuesta de la Ciudad ante la propagación del virus”.

Boti le hace algunas preguntas como el género, su número de documento y domicilio. Esto le permite brindar una información mas precisa al vecino y ahorrarle tiempo, ya que para vacunarse los turnos están divididos por género y finalización del DNI. Además, al saber la dirección, Boti puede referenciar al vecino al centro vacunatorio más cercano a fin de evitar grandes traslados en tiempos de aislamiento.

Anteriormente, la Ciudad contaba con otros chatbots que atendían a través de la web y en Facebook. Luego, a finales de 2018, se unificaron para ofrecer una mejor experiencia a los vecinos con el lanzamiento de Boti en Telegram, Twitter, Facebook Messenger y en la web de Buenos Aires. Pero su verdadero éxito ocurrió cuando se implementó en Whatsapp, el principal canal de comunicación en más del 95% de los smartphones del país.

Para su desarrollo, el proyecto tomó referentes de cada una de las áreas de Gobierno para recolectar y procesar información, centralizarla y luego volcarla a una plataforma de inteligencia artificial que alimenta al bot. Esto aceleró la transformación de la atención al público, integrando todos los servicios digitales en distintas plataformas de contacto para facilitar la experiencia del vecino.

La semana última y en medio de la cuarentena total para prevenir y afrontar la pandemia por coronavirus, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció a partir del jueves 9 la habilitación de más de 80 puntos fijos para vacunar contra la gripe a adultos mayores de 65 años.

Con el objetivo de mantener las guardias de los hospitales porteños liberadas y evitar el mayor desplazamiento posible y hasta posibles contagios, los adultos mayores que no tengan obra social o no pertenezcan al PAMI podrán asistir a escuelas, iglesias, centros comunitarios, sedes de la Defensoría del Pueblo y espacios culturales próximos a sus domicilios para aplicarse la vacuna antigripal en forma gratuita.

“Esta vacuna antigripal no los protege contra el coronavirus”, aclaró el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pero explicó que es de suma importancia “porque la combinación de ambas enfermedades complica el cuadro”. Aquellos que presenten problemas de movilidad podrán pedir a través del 147 la vacunación a domicilio. El horario de vacunación es de 9 a 15.

Según datos del GCBA, desde que se inició el plan, el jueves pasado, se vacunaron unos 40.000 adultos mayores en los 82 puntos que tiene la Ciudad. En el operativo trabajan unas 1.000 personas, entre enfermeros, vacunadores, personal administrativo, de logística, de asistencia y de seguridad.

“Se diseñó un sistema descentralizado que permite que los adultos mayores tengan un vacunatorio lo más cerca posible de su casa, con presencia en las 15 Comunas de la Ciudad. La convocatoria por días, último número de DNI y género busca que los adultos mayores tengan que hacer las mínimas filas posibles; si eso sucede, se harán dentro de cada centro y manteniendo la distancia preventiva entre persona y persona”, agregaron.

La convocatoria se hace según el último número de DNI para dividir y clasificar la atención a los adultos mayores. Se pide especialmente que cada uno respete el día que tiene estipulado para vacunarse. Dichas fechas pueden consultarse de forma rápida en el WhatsApp de la Ciudad (1150500147), escribiendo “Campaña Antigripal”, donde además se indica cuál es el punto más cercano.

Los menores de 65 años que estén en otros grupos de riesgo o que por orden médica deban vacunarse contra la gripe estarán incluidos en el cronograma de turnos. En cuanto a los afiliados al PAMI, tienen su esquema y lugares de vacunación definido y pueden chequearlo en: www.pami.org.ar/vacunacion

Para más información sobre el punto de vacunación más cercano del plan del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pueden consultar al 147 o en la web: www.buenosaires.gob.ar

Deja un comentario