La diputada por el PAN en la LIX Legislatura, Daniela Salgado Márquez, presentó la iniciativa para que en todas las sesiones de pleno se cuente con un intérprete en lenguaje de señas mexicanas; además de agregar como derecho humano al medio ambiente a la Constitución estatal.

“Todos tenemos derecho a vivir en un ambiente sano y sostenible para nuestro desarrollo y bienestar y el que se reconozca formalmente como Derecho Humano el estado garantizara que así sea”.

Salgado Márquez como presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda señaló que esta iniciativa de ley que reforma y adiciona el artículo quinto de la Constitución Política del Estado, coloca a Querétaro un paso adelante en su lucha contra el cambio climático y sus consecuencias.

La diputada explicó que la iniciativa establece que toda persona tiene derecho al aire limpio, el agua potable, alimentos sanos, a una biodiversidad prospera y a ecosistemas saludables, para su desarrollo y bienestar integral y es obligación de las autoridades y de los habitantes protegerlo.

“Corresponde al estado formular, conducir y evaluar la política de la entidad en materia de cambio climático en concordancia con la política nacional, basándose en un enfoque de sustentabilidad en el aprovechamiento o uso de los ecosistemas y los elementos naturales que los integran”.

La diputada panista sentenció que, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, una vida humana se pierde de forma prematura cada 4 segundos debido a la exposición a la contaminación y el cambio climático.

Asimismo la legisladora informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que la sordera afecta a más de 70 millones de personas en el mundo, de las cuales, 32 millones son niños y una de cada mil personas la adquieren a lo largo de su vida. En Querétaro más del 5 por ciento de los habitantes padecen alguna discapacidad, solo de sordera hay aproximadamente 10 mil personas que la padecen, según datos del INEGI

Por lo anterior la diputada presentó la iniciativa sobre “Lengua de Señas Mexicanas”, la cual establece que las Sesiones de Pleno en el Congreso local contarán con intérprete, además serán trasmitidas en tiempo real a través de la página oficial de la Legislatura del Estado de Querétaro.

“Los sordos han sido considerados como discapacitados invisibles, pues no tienen un síntoma visible de su discapacidad y no se advierte hasta que se intenta entablar comunicación con ellos”.

fuente: Diario de Querétaro.

Deja un comentario