En noviembre de 2020, cada hora una mujer se comunicó a la Red Nacional de Refugios (RNR) para pedir apoyo por violencia en su contra, principalmente física y psicológica, además de un aumento de violencia sexual y patrimonial, según reportó la organización.

En su más reciente balance, la Red indicó que del total de mujeres víctimas de violencias que han atendido de marzo a noviembre, durante la pandemia por coronavirus Covid-19, 63% de las agresiones han sido por parte de los esposos o parejas y la mayoría de las víctimas reportaron tener entre 21 a 40 años. Además, de octubre a noviembre, 4 de cada 100 mujeres denunciaron intentos de feminicidio.

La RNR aseguró que durante la contingencia sanitaria por Covid-19, que ha mantenido a las personas en sus casas la mayor parte del tiempo, han dado atención a 12 mil 856 personas, lo que significa un aumento del 39% en comparación al 2019. Y en noviembre, las atenciones especializadas fueron en la Ciudad de México y el Estado de México, principalmente.

Junto a sus madres, niñas, niños y adolescentes también han sido víctimas de violencia al interior de sus casa y según la Red, 4 de cada 10 mujeres denunciaron que sus hijas e hijos, es decir 2 mil 492.

“Debido a la desconfianza en las autoridades, la falta de oportunidades y la ineficiencia de las órdenes de protección, las mujeres deben salir de sus casas con sus hijas e hijos en busca de espacios seguros”.
Red Nacional de Refugios

Acusaron que durante la pandemia, más que nunca, las mujeres han sido testigos de la impunidad, la violencia institucional y la revictimización de las autoridades cuando denuncian violencia pues 2 de cada 10 mujeres que se comunicaron, ya habían solicitado apoyo gubernamental, pero no recibieron el acompañamiento esperado.

A través de un comunicado, la Red aseguró que durante 2020 las violencias contra las mujeres se han incrementado de forma exponencial e incluso lo convierte en el año más violento para las mujeres y niñas.

“A unas semanas de finalizar el 2020 en la Red Nacional de Refugios enfatizamos nuestra exigencia al Estado mexicano, las 32 entidades federativas y todas las instituciones que lo conforman a cumplir con su obligación de garantizar la vida, dignidad y seguridad de las mujeres, niñas y niños en México, a exigir hechos y acciones. No más simulaciones”.
Red Nacional de Refugios

Finalmente, la organización acusó que a pesar de que atender a las mujeres víctimas de violencia fue catalogado como uno de servicios esenciales por parte del gobierno, no se han designado recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, lo que consideraron, invisibiliza la situación que viven las mujeres, niñas y niños en México.

Deja un comentario