Los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del Estado aprobaron, por unanimidad, una reforma al Código Penal para que la prescripción de los delitos sexuales cometidos a menores, inicie al cumplir las víctimas los 18 años.

Con esta iniciativa, se propone que delitos como la violación equiparada pueda denunciarse 21 años después de haber cumplido las víctimas la mayoría de edad.

“Hablamos de uno de los delitos más graves e irreparables que existen en contra de los menores de edad”, indicó la diputada panista y presidenta de la comisión, Verónica Hernández Flores.

El legislador de Morena, Néstor Domínguez Luna, apuntó que, al darse muchos de estos delitos en el ámbito familiar, se dificulta que se presenten denuncias a los agresores por temor a afectar a la familia; por lo que aseveró que se respaldará la iniciativa.

“Sin duda, vamos a votar favor. Acompañaremos a la bancada del PAN”, dijo.

De acuerdo con la iniciativa aprobada en comisión, el delito de violación equiparada, podría denunciarse 21 años después de que la víctima cumpla la mayoría de edad, mientras que el abuso sexual seis años y el estupro tres años con dos meses.

En tanto, el acoso sexual podría denunciarse cuatro años después, a partir de la mayoría de edad, el hostigamiento sexual cinco años, la obtención de imágenes o videos íntimos cuatro años con seis meses y divulgar o amenazar con difundir video o imágenes eróticas también cuatro años con seis meses.

Deja un comentario