Por: noticiasdequeretaro.com


La celebración de la Santa Cruz en la que, como cada año miles de concheros, locales y foráneos, salen con su indumentaria a danzar y recorrer las calles del Centro Histórico hasta el Cerro de Sangremal; quedará suspendida este año ante la pandemia por COVID-19.

Fueron las organizaciones de concheros locales y los que acuden de otras entidades, los que acordaron no realizar las danzas como es habitual y llevar a cabo una misa con todas las medidas sanitarias; así lo dio a conocer el Vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril.

En este sentido, reiteró que esta vez será una celebración estrictamente litúrgica al interior del templo para evitar aglomeraciones y con ello mayores contagios derivado de la emergencia sanitaria que se enfrenta.

“Se ha dialogado con todas las organizaciones de concheros locales y los que vienen de fuera para que este año no se haga la celebración de esa manera, que sean solidarios con la salud pública y este evento por este año no lo hagamos. Se llevará a cabo la celebración litúrgica por la Santa Cruz con las medidas sanitarias, no se harán presentes las danzas”.

El vocero de la Diócesis recordó que la fiesta se remota a la fundación de Querétaro, pues de acuerdo con la leyenda fue en el cerro de Sangremal donde mientras se enfrentaban un grupo de españoles e indígenas, se apareció en el cielo el signo de La Cruz; lo que dio fin a la batalla y por lo cual se fundó la ciudad.

La celebración de la Santa Cruz, que habitualmente se realiza el 13 y 14 de septiembre, se ha enriquecido con el paso de los años con nuevas formas culturales y ritos religiosos.

Deja un comentario