Omar Gómez Trejo, fiscal especial para el Caso Ayotzinapa, informó que luego de hallar restos humanos en una barranca de Cocula, Guerrero, mismos que fueron enviados a la Universidad de Innsbruck para su análisis, uno de éstos corresponde al normalista desaparecido, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

En conferencia de prensa, Gómez Trejo explicó que los resultados del análisis los recibió la Fiscalía Especial de la FGR, el pasado 19 de junio con resultados positivos a la identidad del normalista desaparecido junto a 42 compañeros el 26 de septiembre de 2014. Los análisis también fueron coincidentes con un estudio del Equipo Argentino de Identificación Forense.

“El 19 de junio de 2020, la Universidad comunicó a la unidad y al Grupo de Expertos que después de realizar los análisis respectivos, uno de ellos corresponde a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos”.Omar Gómez Trejo

Para mayor certeza el Equipo Argentino de Antropología Forense entregó su análisis el pasado 4 de julio, y detalló que el resto óseo corresponde a una extremidad inferior del joven. El 5 de julio, el mismo fiscal Omar Gómez se trasladó a Tixtla, Guerreo para informar a la familia sobre el hallazgo y solventar sus preguntas al respecto; este avance también ya fue comunicado a las demás familias de los estudiantes.

El fiscal designado por el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, reiteró que han sido cuidadosos con las investigaciones y sus hallazgos para evitar la revictimización; al informar a la familia de Christian, contó con el apoyo de la Comisión Presidencial, organizaciones acompañantes y del Equipo Argentino.

A más de 5 años de la desaparición de los normalistas en Iguala, Guerrero, el fiscal Omar Gómez Trejo dijo que la identificación del resto de Christian es un avance de primera relevancia para el caso pues confirma que las víctimas no fueron desaparecidas en el basurero de Cocula ni en el Río San Juan, como la administración pasada afirmó.

Gómez Trejo reiteró su compromiso de garantizar justicia para Ayotzinapa y seguir trabajando para consolidar las líneas de investigación abiertas.

“El resto humano perteneciente a una de las victimas no fue tirado ni encontrado en el basurero de Cocula ni en el río San Juan tal como había dicho la anterior administración; con este nuevo hallazgo, la ‘verdad histórica’ se acabó y enfatizo que el caso sigue abierto”.Omar Gómez Trejo

Adelantó que más restos encontrados ya fueron enviados a la Universidad de Innsbruck en Austria. Y reiteró que con el hallazgo rompen “el pacto de impunidad y silencio” que comenzó con los errores de la extinta PGR.

Al  final, el fiscal especial dijo que esta es una nueva etapa en la investigación y son nuevas acciones realizadas el último año para “romper con la narrativa y decirles a las familias que el derecho a la verdad imperará, la búsqueda de sus hijos continuará y garantizaremos el acceso a la justicia”.

Las diligencia donde hallaron el resto de Christian fueron realizadas del 21 al 29 de noviembre de 2019 en un punto de Cocula, identificado como “barranca de la carnicería”; luego de ello, los restos fueron analizados por la FGR, el Equipo de Antropólogos y posteriormente enviados a Innsbruck.

 

 

fuente: SDP noticias 

Deja un comentario